Maltrato

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ÁREA METROPOLITANA
DE BUENOS AIRES: AMBA
El AMBA concentra, en una pequeña extensión territorial, una tercera parte de la población de Argentina. Allí se destacan grandes conglomerados urbanos, donde viven poblaciones en condiciones de pobreza estructural. El AMBA se extiende sobre una meseta, recortada por depresiones que ocupan ríos y arroyos. Es una zona de clima benigno. Se caracteriza porsu homogeneidad en el relieve y tiene como borde un gran frente fluvial sobre el Delta del río Paraná y el Río de la Plata.
El AMBA se ubica sobre la costa meridional del Río de la Plata, desagüe de una de las cuencas más caudalosas del mundo, que cubre áreas no sólo argentinas sino también uruguayas, paraguayas y brasileñas de más de 4.000.000 km2. El Río de la Plata posee características deestuario, es profundo cerca de su desembocadura y playo en la proximidad de las costas. Presenta un régimen fluvial atípico, influido por las mareas y sudestadas, provenientes del Océano Atlántico.
El AMBA ocupa un territorio urbanizado de cerca de 2.400 km2, concentra 13 millones de habitantes, que representan el 46 % de la población nacional, y genera aproximadamente el 52 % del ProductoAntecedentes: la formación histórica de la metrópoli
LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA METRÓPOLI
La comprensión de los problemas actuales del AMBA se enriquece con una mirada de los grandes ciclos vividos desde el origen de la urbanización. Estos ciclos se diferencian, ante todo, por su particular combinación entre un modo de desarrollo socioeconómico y un modelo de organización espacial, o modeloterritorial dominante. También se suceden distintos modos de gobierno y gestión territorial, y distintos ciclos de pensamiento y planificación espacial a escala urbana y metropolitana.
LA FASE DE FORMACIÓN: SE ORGANIZA LA MATRIZ PRODUCTIVA, DE MOVILIDAD Y CRECIMIENTO (1870-1930)
Con este enfoque, se distingue un primer ciclo de estructuración territorial en el período republicano, entre 1870 y 1930.En este periodo se organiza la matriz mono céntrica y radial que sustentaría los crecimientos hasta un período muy reciente, y se construyen las infraestructuras básicas para el despliegue de la metrópoli industrial y portuaria. Buenos Aires funciona entonces como la capital del país agrícola exportador.
Al comienzo del ciclo, las actividades relacionadas con el puerto y los serviciosocupan un lugar central en la base económica de la ciudad. Desde 1890, el desarrollo industrial toma fuerza y se suma como factor clave de la economía urbana. En la dimensión social y demográfica, el factor dominante en este período es la inmigración masiva de origen europeo, que aporta la fuerza de trabajo para la expansión económica, a la vez que impulsa el crecimiento acelerado de la ciudad.
Fasede industrialización y crecimiento
El ferrocarril (FFCC) se construye para llevar la producción agrícola hasta el puerto bonaerense y, al mismo tiempo, se convierte en el primer estructurador metropolitano, con una influencia que se prolongaría más allá de este período. La cercanía del Puerto y de las áreas densamente pobladas fueron importante factores de atracción. La organización políticoterritorial, basada en la separación de la Capital Federal y la Provincia, queda establecida en 1880. Desde entonces, los intentos de gestión integrada metropolitana tendrán, como primer desafío, lograr relaciones estables de cooperación entre la Nación, la Ciudad, la Provincia y los municipios del Conurbano.

VIAS DE COMUNICACION
La dimensión de los espacios ocupados por las redes viales son degran importancia, pues sólo en la Capital Federal alcanzan más del 22% de su superficie, siguiendo en importancia las áreas ocupadas por los ferrocarriles que solamente representan apenas un 3,3%. De la misma manera, en la Provincia, como continuidad de la planta urbana capitalina, son extensas las superficies ocupadas por las calles, avenidas, autopistas, rutas primarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS