Mamposterias

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
 Mampostería

¿Qué es una mampostería?
Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos)


¿De qué puede ser una mampostería?
Prefabricados Ladrillos.
Bloques de cemento 
Prefabricados
Naturales
Piedras, talladas en formasregulares o no
Tipos de Mamposterías

Mampostería en seco
En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.

Mampostería ordinaria
Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras debenadaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica se va a revocar posteriormente.

Mampostería careada
Es la fábrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensionesdeterminadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.

Mampostería concertada
Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales, más o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.

Mampostería de ladrillo
La mampostería de ladrillo se refierea la construcción de muros o paramentos verticales compuestos por unidades de ladrillo ligadas mediante mortero.

Mampostería de bloque prefabricado
La mampostería de bloques se refiere a la construcción de muros o paramentos verticales compuestos por unidades de bloques prefabricados ligadas mediante mortero.
A diferencia del muro de ladrillo es mas económico ya quepor su tamaño se ocupan menos unidades


Mampostería Retak
El sistema constructivo Retak combina la rapidez y limpieza del sistema constructivo en seco y la versatilidad de la construcción tradicional. Sus bloques son HCCS Retak (H° celular curado en Autoclave), dinteles, bloques en “U”, accesorios, etc.

Función estructural
La función estructural está ligada a la capacidad del muro parasoportar o no carga, diferente a la de su propio peso, por lo cual se tendrán los siguientes tipos de mampostería:
No portante:
Portante
Según el refuerzo
No reforzada (tradicional o simple)
Reforzada (estructural)

No portante
Es aquella cuya función principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios, sin tener una función expresa o tácita de soportar techos o nivelessuperiores. Y se dividen en muros de interior y exterior

Portante
La mampostería portante impone la necesidad de una resistencia superior en los elementos, suficiente para soportar las cargas que debe soportar, o que tengan una resistencia tal que se diseñe la estructura para ella.

Según el refuerzo
La presencia del refuerzo en la mampostería determinó su liberación, como sistemaestructural, de las ataduras de las resistencias a la compresión, tracción y cortante
.
No reforzada (tradicional o simple)
Aunque se hable de mampostería portante, durante mucho tiempo se utilizó mampostería sin refuerzo, de la misma manera como se había venido utilizando la mampostería de arcilla.

Reforzada (estructural)
La mampostería estructural reforzada seconsidera económicamente factible construir edificios de mampostería de concreto.

Pasos a seguir para la construcción de una mampostería

Modulación
Traba entre bloques
Los bloques deben ir trabados al igual que en los mampuestos tradicionales. La traba ideal es a medio bloque, muchas veces no es posible ya que en esquinas o encuentros los bloques se traban y deben cortarse.
Siempre debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS