MANDAMIENTOS DEL PERIODISMO INFORMACIÓN DE INTERNET

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
25 mandamientos para un periodismo sencillo
1. Cuando te sientas a escribir, sólo hay una persona importante en tu vida, y es alguien a quien nunca conocerás, llamado lector.
2. No escribes para impresionar el científico que acabas de entrevistar, o al profesor que te ha graduado, o al editor que te rechazo estúpidamente, o a esa persona que está tan buena y que has conocido en una fiesta y tehan presentado como escritor. Ni siquiera a tu madre. Escribes para impresionar a alguien agarrado a la barra del metro en tránsito entre dos estaciones y que dejará de leerte si le das oportunidad.
3. Por eso, la primera frase que escribas será la frase más importante de tu vida, y luego la segunda y la tercera. Porque, aunque tú te sientas obligado a escribir, nadie se ha sentido nuncaobligado a leer.
4. El periodismo es importante. Pero uno nunca debe creerse esa importancia. Nada manda más rápido a un lector al crucigrama o la clasificación de la liga que ser pomposo. Por tanto, las palabras simples, las ideas claras y las frases cortas son de vital importancia. Y también un poco de irreverencia.
5. Una frase que deberías grabarte a fuego y ponerla delante de tu procesador detextos: “Nadie se quejará nunca porque hayas escrito algo demasiado fácil de entender”.
6. Otra cosa para recordar cada vez que te sientes frente al teclado: “Nadie tiene por qué leer esta mierda”.
7. Ante la duda, asume que el lector no sabe nada. Sin embargo, no cometas nunca el error de suponer que es estupido. Un error clásico en periodismo es sobreestimar lo que sabe el lector y subestimar suinteligencia.
8. La vida es complicada, pero el periodismo no puede serlo. Precisamente porque hay temas complicados es por lo que la gente acude a los medios, esperando que los hayan hecho simples.
9. Así que si un tema es enredado como un plato de spaghetti, considera tu historia como un solo spaghetti, cuidadosamente extraído. Idealmente, con el aceite, el ajo y el tomate aún adheridos. Ellector agradecerá que le hayas dado una parte simple y no el plato entero. Eso es porque (a) el lector sabe que la vida es complicada y agradece que le hayan explicado al menos un fragmento con claridad y porque (b) nadie lee nunca artículos que comienzan diciendo “Lo que sigue es inexplicablemente complicado”.
10. Así que aquí tienes una regla. Una información solo debe contar una gran historia. Sieres lo bastante valiente para lidiar con cuatro grandes historias en un reportaje, que el cómo se entrelazan esas cuatro historias sea la gran historia que vas a contar. Puedes añadir algún aspecto picante en tu historia, pero solo si no te apartas de la narrativa que has elegido.
11. Una observación. Ni siquiera empieces a escribir hasta que hayas decidido cuál será tu gran historia y puedasresumirla en una frase. Preguntáte luego si tu madre escucharía esa frase durante más de un microsegundo antes de coger de nuevo la plancha. Si alguna vez vendes esa idea a tu editor para un articulo, tendrás el mismo nivel de atención, asi que atento a esa frase. A menudo, no siempre, pero a menudo sera la primera frase de tu historia.
12. Siempre hay una primera frase ideal para cualquierartículo, una introducción, una entrada. Ayuda pensar en ella antes de escribir, porque comprobaras como las siguientes frases se escriben solas y con rapidez. No es que seas simple o facilón, ni tampoco un superdotado. Simplemente es que has acertado con la primera frase.
13. Palabras como simple, facilón o superficial no son insultos para un periodista. El motivo para que alguien compre un periódicoes que quiere información fácil y rápida, sin notas a pie de página, oscuras referencias o aclaraciones a las notas a pie de página.
14. Palabras como sensacional o trivial no son insultos para un periodista. Cuando lees, lees porque apela a tu sentido del humor, de la ironía, del romance… El buen periodismo deberia darte sensación de humor, emoción, intensidad o acidez. Trivial es el insulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodismo y el internet
  • Periodismo En Internet
  • Periódico Internet
  • periodismo en internet
  • Información De Internet
  • Informacion en internet
  • Informacion De Internet
  • Internet Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS