Manejo animal con mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE DE CAPTURA Y CRÍA DE MARIPOSAS DE LA ESPECIE Morpho menelaus EN EL PERÚ

Elaborado por Cáceres Cartagena, María Pía y
Polo Fuentes, Julio M. con asesoramiento del
Phd. Víctor Morales.

Lima – 2010

Introducción:

El Perú es un país con una amplia biodiversidad, eso no puede estar en tela de juicio. Una gran variedad de especies de aves, mamíferos, anfibios,insectos, plantas, son solo parte de esta biodiversidad, por lo tanto es necesario aprovecharla para mejorar la calidad de vida de personas que se ven más susceptibles a los cambios favorables o desfavorables que pueda suceder con ella.

Las mariposas forman parte de esta gran riqueza biológica. El Perú es, sin lugar a dudas, el país con mayor cantidad de especies en el mundo. Las mariposas sonapreciadas por su gran belleza y son de gran utilidad, ya que figuran como indicadores del estado en el que se encuentran los ecosistemas naturales, pues tienen un ciclo biológico rápido, especificidad ecológica y son fáciles de muestrear en cualquier época del año (BROWN, 1991; FREITAS et al., 2003). Ellas han mostrado ser altamente sensibles a los cambios de microclima, temperatura, humedad ynivel de luminosidad, parámetros que cambian con la perturbación de los hábitats (BROWN, 1991; KREMEN et al., 1993), esto las convierte en un recurso natural de gran potencial que debe ser aprovechado de manera sostenible.

Debido a la fuerte relación existente entre la biodiversidad de diferentes grupos de animales con las comunidades humanas, es necesaria la elaboración de negocios sosteniblesque tengan como materia prima esta biodiversidad para poder así generar ingresos que puedan lograr una mejor calidad de vida y que puedan enseñar a los pobladores de diversas regiones a manejar la naturaleza como un plan de negocio.

La crianza y comercialización de mariposas en el Perú podría desarrollarse como una fuente nueva de ingreso para las comunidades locales y, al mismo tiempo, como unaspecto interesante para el Ecoturismo. Para poder iniciar un programa de cría de mariposas el conocimiento de su biología es fundamental. Sin embargo, existen pocos estudios llevados a cabo sobre las poblaciones de mariposas con potencial económico (GOMEZ, 2006).

La presente propuesta tiene como objetivo desarrollar una tecnología de crianza de mariposas amazónicas con la finalidad de buscaralternativas económicas que respondan a las actuales circunstancias económicas, políticas y culturales de la región.

3.1 Posición taxonómica:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Sub Orden: Glossata
Familia: Nymphalidae
Genero: Morpho
Especie: M. menelaus

3.2 CaracterísticasDiagnosticables:

Esta son las características generales que diferencian a los lepidópteros de otros grupos: poseen alas, tienen ciclo de vida completo, son terrestres y ocasionalmente acuáticos, son insectos de tamaño pequeño, mediano o grande, de 1 a 100 mm de largo, con una envergadura de alas que oscila entre 2 y 270 mm, con dos pares de alas membranosas cubiertas más o menos densamente con escamas, con unaparato bucal de succión o, raramente, un aparato bucal masticatorio en el adulto, la larva es cruciforme con aparato bucal típico para masticar.

Las características de la especie en mención son: presentan un vuelo lento y elegante que puede ser desde los 15cm hasta los 4 m. sobre la superficie terrestre y 2m. hasta 15m. en ríos y arroyos; este espécimen puede alcanzar los 15cm de envergadura,la refracción y el ordenamiento de la luz le da un destello que es usualmente de color azul tornasolado sobre las escamas de las alas siendo más percibido en los machos.

3.3 Biología y diagnosis de los huevos

Usualmente las hembras de M. m. godartii depositan sus huevos en hojas y otras partes las plantas, posteriormente los unen con una sustancia que segregan en el momento de la...
tracking img