Manejo de archivos gnu/linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA II ELECTIVA LIBRE I
MANEJO DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

1. Estructura del sistema de archivos

En el sistema operativo UNIX/LINUX un archivo o fichero no es más que una secuencia de caracteres o bytes almacenados en disco, la estructura del sistema de archivos es jerarquía, es decir tiene una estructura en forma de árbol. El directorio principal o raíz del sistema de archivos es el root,este es representado por el carácter “/”, este carácter también es utilizado para separar los directorios en la especificación de una determinada ruta. Las rutas pueden ser:

    

/home/pedro (accedemos al directorio de trabajo del usuario pedro). /dev/ (ruta de acceso a algún dispositivo del sistema como impresoras, discos, etc.). /bin/ (ubicación de ejecutables o programas básicos delos usuarios). /lib/ (librerías del sistema). /etc/passwd/ o /etc/init/ (programas de configuración y administración del sistema).

Como vemos existen varias clases de directorios, conformando el sistema de archivos.  Entre los principales directorios de LINUX encontramos:
            dev: En este directorio del sistema de archivos se encuentran los principales ficheros relacionadoscon el hardware de la computadora. home: directorio donde se crea el directorio de trabajo de los usuarios del sistema para almacenar sus ficheros. root: Es el directorio de trabajo del superusuario del sistema LINUX. var: Este directorio es utilizado para almacenar ficheros temporales. bin: Dentro de este directorio encontramos los ejecutables o programas básicos que utilizan los usuarios paramanejar el sistema. sbin: En este directorio se encuentran los comandos más importantes que administran el sistema y que solo puede operar el superusuario. boot: Dentro de este directorio se encuentran los archivos de arranque del sistema. etc: En este directorio están los ficheros relacionados con la configuración y administración del sistema. tmp: Este se utiliza para almacenar archivos en formatemporal, Cuando el sistema inicia nuevamente, los elimina automáticamente. lib: Aquí encontramos las bibliotecas o librerías del sistema. proc: Es un directorio que muestra los programas que esta usando el sistema. usr: En este directorio se almacena el software aplicativo o programas de usuario.

Los nombres de los ficheros pueden hasta tener 256 caracteres, no pueden comenzar por  el carácter “~”, no pueden contener /, no pueden haber mas  de dos ficheros con el  mismo  nombre en el mismo directorio, pueden existir varios  ficheros con el mismo  nombre en directorios distintos.

Ir a:  Lugares→Equipo→Sistema de archivos

Al ser LINUX sistema operativo multiusuario, tiene también un modo de protección al sistema de archivos, previsto para la privacidad entre usuarios. Está formadopor tres tipos de accesos: de usuario, de grupo y de otros usuarios. Es decir, el usuario fija los accesos para él, para las personas en su grupo y para el resto de los usuarios

2. Modos de acceso a un archivo/fichero en LINUX Para determinar los permisos de acceso a un fichero supongamos que tenemos listado el siguiente archivo.     drwxr­xr­x 1 pedro users 6194  2006­07­12  21:54  trabajos

Los caracteres subrayados corresponden a los modos o permisos de acceso al fichero.

d   rwx   r­x   r­x
Tipo de archivo Usuario Grupo Otros

 El primer carácter “d” indica que el fichero es un directorio.  La primera terna “rwx” indica que en usuario dueño del fichero tiene permisos de lectura escritura y ejecución sobre el mismo.  La segunda terna “r-x” indica que los usuarios pertenecientes almismo grupo del usuario propietario del fichero, tiene permisos de lectura y ejecución sobre el archivo.  La tercera terna “r-x” indica que los otros usuarios de sistema, tiene permisos de lectura y ejecución sobre el archivo. 2.1 COMANDOS PARA EL MANEJO DE ARCHIVOS

Listado de Información El comando utilizado para listar el contenido del directorio en el que nos encontramos...
tracking img