Manejo De Productos Quimicos

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Productos químicos y los daños a la salud y medio ambiente
¿Está nuestra ciudad preparada para enfrentar un accidente químico industrial?
Está fue una pregunta que me surgió cuando leía tristemente la nota de un diario local sobre un incendio en un depósito de químicos de una empresa dedicada al rubro petrolero.
Y para responder aquello no hace falta pensar mucho pues conocemos nuestroentorno, y sabemos que se le da más importancia a cualquier tema en común que a la salud, seguridad de las personas y del medio ambiente; salvando las excepciones que si las hay, la mayoría de las empresas ven la seguridad industrial como un requisito que hay que cumplir legalmente, y no se comprometen de una manera sería y responsable con la vida de las personas y la naturaleza.
Entonces como podemosprepararnos para enfrentar un accidente mayor o pensando en lo peor una catástrofe industrial eso es lo que analizaremos en las siguientes líneas.
PREPARACION ANTE LOS ACCIDENTES INDUSTRIALES
En materia de reducción de accidentes industriales o químicos se ha pasado de las medidas principalmente paliativas, improvisadas en la fase posterior al suceso, a la planificación anticipada o preparaciónante accidentes químicos. Un plan completo de gestión de riesgos se compone de las cuatro fases siguientes, que pueden aplicarse a todo tipo de accidentes industriales:
• Planificación previa al accidente químico
• Preparación para la emergencia
• Respuesta a la emergencia
• Recuperación y reconstrucción después del impacto.
Planificación previa al accidente químico
El trabajo es esencialpara la vida, el desarrollo y la satisfacción personal, pero por desgracia, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y elmedio ambiente en general.
Estos riesgos para la salud están dados por la presencia de agentes nocivos o productos químicos.
Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos.
Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para laagricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción de energía, productos químicos de consumo, etc.
No obstante, la generación y la emisión de agentes nocivos o productos químicos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, así se protege la salud de los trabajadores, y también se reducen los daños almedio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización.
Cuando se diagnostica y trata una enfermedad profesional, no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente etiológico. Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguirá teniendo el potencial de dañar la salud.
Lo ideal es eliminar la sustancia o las sustancias químicas nocivas deun proceso de trabajo, para que dejen de afectar a los trabajadores y no contaminen el medio ambiente, pero como estas muchas veces son necesarias tendremos que abocarnos entonces a la prevención de lesiones al cuerpo humano y al cuidado de nuestra casa que es el planeta tierra.
La importancia de anticipar y prevenir todo tipo de lesiones y contaminación ambiental es decisiva, algunascatástrofes ambientales que se han producido tanto en países desarrollados como en países en desarrollo podrían haberse evitado mediante la aplicación de estrategias de control y procedimientos de emergencia adecuados en el lugar de trabajo y también porque no decirlo cambiando el pensamiento del ahorro falso como medida para aumentar las ganancias de la empresa a expensas de la disminución de costos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo productos quimicos
  • Manejo de Riesgos con Productos Químicos
  • Almacenamiento y manejo de productos químicos en el hogar
  • Analisis de riesgos en el manejo de productos quimicos
  • B Manejo Productos Quimicos
  • Manejo de productos quimicos
  • Manejo de productos quimicos
  • Manejo de productos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS