Manejo Integrado del cultivo de la Caña

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA
(Saccharumofficinarum)
1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
En Bolivia, el departamento de Santa Cruz se constituye en el primer productor de azúcar, abasteciendo el mercado interno e inclusive exportando cantidades significativas a los mercados internacionales.
Actualmente la caña de azúcar, se consideracomo uno de los cuatro cultivos con mayor área de siembra en el departamento de santa cruz. En la campaña 2012, la superficie cultivada superior a 131,451ha, alcanzando un promedio de rendimiento de 50tn/ha siendo industrializadas por 4 ingenios azucareros: guabirá, Unagro, la Bélgica y san Aurelio, procesando aproximadamente 11, 500,000 quintales de azúcar destinados al consumo interno.Superficie cultivada en Bolivia es de 154,000ha, de las cuales 141,174ha están en el departamento de santa cruz, sembradas de caña de azúcar (FCSC. 2013).
En los últimos años, el problema que enfrenta la producción de caña de azúcar está directamente relacionado al bajo rendimiento. El cultivo de la caña de azúcar en el departamento de santa cruz tiene un rendimiento promedio de 45tn/ha, considera comobaja productividad comparada con los rendimientos obtenidos por otros países como Colombia, Brasil, Perú los cuales producen entre 100 a 150tn/ha, en los últimos años.
Las plagas principales son varias en la caña como la Diatraea saccharalis que generalizando a todos los barrenadores mayores, también el barrenador menor, el picudo que en la fase larval ataca como un barrenador o mucho másagresivo que los barrenadores mayores, después tenemos al salivazo, siendo estas cuatro plagas las principales en la caña. Otras plagas secundarias o también coyunturales están el gusano blanco que en fase larval causa daños en las raíces, gusano militar, gusano tierrero, gusano alambre. Según (Cittca.2013).
2. OBJETIVOS
2.1. OBGETIVO GENERAL
Conocer las principales plagas y el daño que ocasionanen el cultivo de la Caña (Saccharum officinarum), además de los métodos de control biológicos, químicos y etológicos
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Hacer la descripción de las principales plagas de la Caña
Describir el tipo de daño y la magnitud del daño que ocasionan en el cultivo de caña.
Indicar los tipos de control utilizados en el cultivo de la Caña de acuerdo con los datos obtenidos delas encuestas a los productores.
3. REVISION DE LITERATURA
PRINCIPALES PLAGAS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA
2793365236220Diatraea saccharalis (Barrenador mayor)
Diatraea saccharalis ocasiona daños directos e indirectos. Los daños directos se dan por la alimentación del insecto; causando pérdidas en peso (por la abertura de galerías en el entrenudo), muerte de yema apical de la planta (acortamientode entrenudos, rotura de tallos. Los daños indirectos son causados por patógenos que invaden el entrenudo a través del orificio abierto en los tallos por la larva. Son predominante hongos (Fusarium moniliforme y Colletotrichum falcatum) e invierten la sacarosa almacenada en la planta; provocando pérdidas por el consumo de energía (azúcar) en el metabolismo de la planta. Según (Cittca.2010).3094990160020Clasificación de la plaga
Nombre científico: Diatraea saccharalisOrden:Lepidóptera
Familia: PyralidaePor el tipo de daño: Barrenador (Tallo)
Por el efecto de daño: Directa
Elasmopalpus lignosellus (Barrenador menor)
641351137920Las larvas de esta plaga perforan los brotes recién nacidos, preferentemente en la caña soca. Las larvas de Elasmospalpus ocasionan los llamados cogollosmuertos o caña chías, ataque muy parecido al de los Barrenadores Mayores o “Diatraeas”. Este daño se diferencia del causado por el Barrenador Mayor, principalmente por lo siguiente. El túnel del Elamospalpus es siempre limpio. Una larva es capaz de perforar varias o todas plántulas de una cepa
Mayoritariamente su ciclo lo efectúa en el interior del suelo.El mayor daño lo efectúan en épocas secas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Integrado De cultivos
  • MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE ALFALFA
  • manejo integrado en el cultivo de maiz
  • PREPARACION DE PURINES Y BOLES PARA EL MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS
  • manejo integrado de cultivo de anon
  • Manejo Integrado Del Cultivo De Limon
  • CULTIVO DE LA CAÑA
  • Manejo Caña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS