Manejo odontologico del paciente asmatico

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014




MATERIA:
URGENCIAS MEDICAS
TEMA:
MANEJO ODONTOLOGICO DE PACIENTE ASMATICO
ESPECIALIDAD:
ENDODONCIA
SEMESTRE:
TERCERO




18 DE ENERO 2014

MANEJO ODONTOLOGICO DE PACIENTES CON ASMA
PREVENCION- IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLINICA
Mediante una valoración completa de los pacientes se puede evitar el 90% de las situaciones de urgencia vital, el 10 % restante se produce a pesarde los esfuerzos de prevención. “cuando se esta preparado para una urgencia esta deja de existir” es una frase que explica con claridad que el grado en que se esté preparado para una urgencia disminuirá el peligro o la posibilidad y la morbilidad.
El conocimiento del estado físico y de salud del paciente previo a la consulta, le permitirá la odontólogo llevar a cabo modificaciones en el plan detratamiento dental y reducir los riesgos de urgencias.
La evaluación física del paciente consta de 3 pasos
1.- Historia clínica
2.- Examen físico
3.- Historia dialogada
Con la información obtenida en estas 3 fuentes el odontólogo se encontrara en las mejores condiciones para determinar el estado físico y psicológico del paciente, solicitar una interconsulta medica si fuera necesario,instaurar las medidas adecuadas para el tratamiento dental.
Una medida fundamental que el odontólogo debe tomar en cuenta en el consultorio dental es la valoración física del paciente mediante el chequeo de los signos vitales , la exploración física debe realizarse en la primera visita antes de realizar tratamiento alguno:
1.- Presión arterial
2.- Frecuencia y ritmo cardiaca
3.- FrecuenciaRespiratoria
4.- Temperatura
5.- Talla
6.- Peso
La presión arterial, frecuencia y ritmo cardiaco deben registrarse siempre al menos q haya una imposibilidad física para hacerlo.
ASMA
El asma es una enfermedad caracterizada por el aumento de la capacidad de respuesta de tráquea y bronquios a distintos estímulos y que se manifiesta con un broncoespasmos cuya gravedad varia, bien de forma espontánea ocomo resultado del tratamiento.
El típico paciente asmático suele ser asintomático entre los episodios agudos, aunque durante la crisis muestra distintos grados de dificultad respiratoria. Aunque el grado de dificultad respiratoria puede ser moderado este puede causar la muerte.
El asma es fundamentalmente una enfermedad de los jóvenes, con la mitad de los casos apareciendo antes de los 40 años,también es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Los niños asmáticos representan un número significativo entre los pacientes que visitan los servicios de urgencias. El asma es potencialmente amenazante para la vida y no responde en principio a los tratamientos que suelen ser curativos como la administración de broncodilatadores adrenérgicos.
FACTORES PREDISPONENTES
Según losfactores etiológicos el asma puede clasificarse en 2 tipos principales: Extrínseco e Intrínseco. En el asma extrínseca existe una historia de alergia mientras que en el intrínseco no existe tal historia. No obstante un factor que caracteriza a todos los asmáticos es la extremada sensibilidad de las vías aéreas, que no solo consiste en una respuesta contráctil del musculo liso de la vía aérea, sino en laproducción y aclaramiento anormal de las secreciones y en un reflejo tusígeno anormalmente sensible.
ASMA EXTRINSECO
El asma extrínseca también denominado asma alérgico representa el 50% de todos los asmáticos y es más frecuente en niños y jóvenes. Las crisis asmáticas en estos pacientes suelen desencadenarse por la inhalación de alérgenos específicos, estos suelen estar presentes en el aire,alimentos y fármacos, el broncoespasmo puede presentarse minutos después de haber estado en contacto con los alérgenos.
Los episodios de asma extrínseco suelen desaparecer con el paso del tiempo, aproximadamente el 50% de los niños asmáticos se encuentran asintomáticos al llegar a la edad adulta.


ASMA INTRINSECO
Este tipo de asma suele desarrollarse en adultos mayores a 35 años. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo odontologico del paciente hipertenso
  • Manejo Odontológico De La Paciente Gestante
  • Manejo De La Paciente Embarazada En Odontolog A
  • Manejo odontologico del paciente obeso
  • Manejo Odontologico De La Paciente En Estado De Gravidez
  • manejo odontologico en pacientes gestantes
  • Manejo Odontologíco del paciente
  • Manejo Odontológico Del Paciente Cardíaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS