Manet. Bar En El Folies Bergere

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
FICHA TÉCNICA

Edouard Manet
(París, 1832-París 1883)

Bar en el Folies Bergère, 1881
Óleo sobre lienzo, 96x130cm
Courtauld Institute, Londres

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

La obra es uncuadro de género, aun cuando parece ser que no es una escena simplemente cotidiana o casera. Y en esto reside su singularidad. Es la imagen de una camarera en la barra de un bar, y por el espejo trasella observamos que no es un bar cualquiera, sino un gran local muy elegante que alberga gente importante y distinguida por su vestimenta.
Es una obra impresionista de mediados del siglo XIX que secaracteriza por el completo relleno del cuadro sin espacios en blanco y el apelotonamiento de las figuras reflejadas en el espejo. La luz se centra sobre todo en la muchacha protagonista de este cuadro, yle ilumina la cara de forma que vemos claramente su expresión de indiferencia que le muestra al caballero que la mira a los ojos, al que podemos suponer está escuchando sin prestarle muchaimportancia a aquello que le está diciendo. Este caballero no lo podemos ver directamente, pues podríamos decir que vemos la obra desde su mismo punto de vista, y tan sólo lo podemos observar a través delespejo que hay situado estratégicamente detrás de la barra. De este modo, podemos saber que el autor estuvo en este mismo sitio observando a la muchacha de la misma manera en la que podemos observarlaahora nosotros. Incluso una mente muy aventurada podría intuir que el caballero es una metáfora del artista, por no decir el propio artista en sí.

ANÁLISIS FORMAL

La obra está hecha desde un puntode vista que podríamos identificar con el plano americano, ya que a la joven se la retrata de cintura hacia arriba. Los colores predominantes son oscuros y fríos, como lo suele ser las relaciones quegeneralmente se entablan entre los camareros de los grandes locales y los clientes. La mujer viste elegantemente, haciéndonos ver que se trata de un sitio “con clase”. El caballero de la derecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bar De Folies-Bergere Manet
  • Un Bar En El Folies Bergère Eduard Manet
  • Un Bar Aux Folies Bergère
  • El Bar Del Folies Bergère
  • Un Bar De Las Folies Bergère
  • Comentario El Bar Del Folies-Bergère.
  • Analisis Un Bar Aux Folies Bergère
  • Un Bar Aux Folies Bergere Comentario De Arte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS