mangacheria

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La mangachería en la tradición oral

Luis Alberto Gil Garcés

La mangachería es uno de los barrios emblemáticos con más historia colectiva que presenta la ciudad de Piura. Sobre sus orígenes se manejan diversos enfoques como sugiere Jorge Moscol Urbina, Jemu, fue el licenciado Cosme de los Ríos quien teniendo una propiedad en el extremo norte de la ciudad fundo una fábrica llamada la tinadonde se hacía jabón, cola y se trabajaba el cuero. Esta versión la respalda el profesor Francisco Seminario Ramos quien reconoce en la mangachería una amplia zona que actualmente se extiende, si lo consideramos desde su valor histórico desde la avenida Sánchez Cerro al sur, el cuartel Reina Farje en el norte y por el este la calle Lima y por el oeste la calle Loreto aproximadamente a la altura delcementerio san Teodoro.
Siguiendo a Jemu en su obra la Mangachería Rabiosa, el barrio tuvo su origen étnico en los esclavos malgaches traídos de la isla de Madagascar para trabajar como mano de obra en la fábrica, esto ocurrió a mediados del siglo XVIII y es importante recalcarlo para entender una orientación espacial del tema en mención.
También es cierto que los antiguos esclavos con el pasarde los años fueron incorporándose al proceso de mestizaje en el Perú, uniéndose en particular con indígenas, negros y blancos de la localidad. La tradición que trajeron de la isla africana se juntó con las costumbres locales y con los requerimientos de la población blanca y su misma situación, su espíritu y su cosmovisión de la naturaleza de las cosas los empujó a participar de muchas de laactividades políticas que se realizaban en Piura y en concreto cuando ya habían obtenido su libertad a mediados del siglo XIX.
De allí que podemos considerar el nombre mangache, palabra evolucionada del término malgache, un gentilicio de Madagascar. Durante el siglo XIX republicano se fueron gestando las particularidades de su personalidad colectiva que subsistieron plasmadas en el ideario del barrioasí como en las funciones de muchas de sus infraestructuras en las que se puede destacar múltiples sucesos históricos que dan fe y que en cierta medida, con rigurosidad académica o por simple afición han sido consideradas por escrito. Estos testimonios de su conducta en el siglo xix y siglo xx muestran el interés de los investigadores.
Por lo tanto, lo que podemos rescatar de la mangachería sonsus tradiciones en las fuentes orales de aquellas personas que con muchos años en su haber han podido ver las transformaciones que se han dado en este emblemático barrio.
En este sentido el señor Francisco Seminario Ramos el profesor Jorge Rosales Aguirre y otros vecinos del barrio nos comentan sus vivencias para contener las bases que sustentan esta investigación. Así como la documentación porescrita que ha hecho el escritor Jorge Moscol Urbina en su principal trabajo la mangachería rabiosa y los trabajos del historiador juan paz Velásquez.
El barrio mangache es extenso. Comprende muchas calles que en el transcurrir de los años han modificado en su estructuras y que en su mayoría son muy transitadas por vehículos modernos. El barrio ha sufrido en lo que se refiere a su arquitectura unagradual transformación fruto del boom inmobiliario que se da en la ciudad, se ha cambiado el alzado y los materiales de los solares por edificaciones más convencionales y muy prácticas en base al hormigón y al cemento.
No se puede negar la unión de la arquitectura con sus costumbres. Todo se ha ido proyectando y aplicando según los criterios de la forma de vivir de sus vecinos, y en comunióntambién con el desarrollo público de su festividades cívico religiosas. Tanto así que se puede apreciar el espacio reflejado de lo que antes hubo con lo que ahora está construido.
En este itinerario partimos de un centro neurálgico del barrio en la plazuela Salaverry. Llamada antes Restauración es una pequeña plazuela que en sus inicios formó un corralón, lugar de acopio de productos traídos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS