Maniac Magee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un reloj horizontal es aquel reloj solar que tiene su plano paralelo al horizonte del lugar. Es este reloj solar, de todas las disposiciones posibles, el que mayor número de horas se encuentraexpuesto al sol y por lo tanto el que más horas solares proporciona.

Antes del siglo XVII mayoritariamente eran relojes que indicaban horas temporarias mediante la punta de un ortoestilo (algunos deellos ya descritos por el arquitecto romano Vitrubio)

No obstante poseen disposiciones horizontales otros muchos relojes que emplean proyecciones no-gnomónicas como son los analemáticoss (de proyecciónortogonal), los azimutales (de proyección estereográfica), los bifilares que no poseen gnomon, etc.

En ciertas ocasiones se combinan dos o más tipos de relojes en una superficie horizontal y conello se permite aumentar la precisión, o ser empleados con intenciones de proporcionar orientación. En algunas ocasiones se pueen ver relojes horizontales portátiles que poseen niveles y brújulas paragarantizar en su lectura que la orientación e inclinación es la adecuada.

La demostración sobre la naturaleza de las líneas horarias se realiza en numerosos tratados de gnomónica.1 En todos ellosse incide en la idea de un haz de planos con eje generatriz ubicado en el stilo del reloj y que se distribuyen homogéneamente en 15º. Siendo cada uno de ellos un plano paralelo al correspondiente planohorario . 

Las rectas horarias que parten del enclave del stilo son simétricas respecto a las 12h. Esta característica simplifica el cómputo y trazado del reloj debido a que se realiza sólo en sulado matutino o vespertino produciéndose una réplica de las horas en el otro lado.

Algunas propiedades y características de estos relojes son problemas que se resuelven mediante la trigonometríaesférica. Si el ángulo entre dos horas cualesquiera  y  se proyectan en la superficie del cuadrante en un ángulo  se tiene que dicho ángulo:

Dada una hora solar , en un reloj solar horizontal de...
tracking img