Manierismo

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1) El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El termino Maniera(manera) es usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vassari para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño, manera) conparticular referencia a las obras de Miguel Ángel.
Se origina en el paso de la edad media a la edad moderna a causa de la quiebra formal europea, la ruptura de Lutero con la iglesia, el fin de lacristiandad. El descubrimiento del nuevo mundo (América) con ella la ampliación de la visión de los artistas de la época.
El Manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, a lospapas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España. (Europa central y del Norte). Predominó en Italia, desde el final del Alto Renacimiento (1530) hasta los comienzos del período Barroco,1600.- El nuevo estilo pronto traspasó las fronteras de Italia y alcanzó un carácter más internacional que el Renacimiento clasicista del Quatrocento y el Cinquecento, resultando sus manifestacionesmás homogéneas por toda Europa.
Considerado durante mucho tiempo como una simple decadencia del estilo renacentista, se trata en realidad de un estilo cultural y artístico profundamenteintelectualista y refinado, que se enfrentó al equilibrio y desapasionamiento del Renacimiento clásico. Los artistas incluían nuevas formas a su gusto a partir de los elementos del Renacimiento. Resulta unmovimiento de oposición al clasicismo, de ruptura del hasta entonces tan idolatrado lenguaje grecorromano en un afán de novedad y rebeldía.
Este movimiento tiene lugar en un momento de conflictospolíticos y religiosos que ponen fin al optimismo humanista.
* Italia, cuna del renacimiento, se ha convertido en un campo de batalla entre franceses y españoles que luchan por imponer allí su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo.
  • El manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • MANIERISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS