Mantenimiento de la cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE LA CADENA DE FRÍO
Se denomina cadena o red de frío al sistema de conservación estable y controlado (temperatura idónea), manejo, transporte y distribución de las vacunas, que permita conservar su eficacia desde su salida del laboratorio fabricante hasta el lugar donde se va a efectuar la vacunación.
3.1.1. ELEMENTOS DE UNA CADENA DE FRÍO EN LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN
3.1.1.1.Equipamiento material: Frigoríficos
Es el elemento más adecuado para el almacenamiento cuando no se necesita una gran cantidad de almacenaje, como en los centros de vacunación:
a) Para la adquisición del modelo el modelo más adecuado, es preciso un estudio de las necesidades considerando:
- capacidad: determinada por el volumen medio de vacunas a almacenar.
- idoneidad: se elegiránfrigoríficos dotados de termostato (2-8 ºC) y congelador que proporcione una temperatura entre -15º y -25º C.
- capacidad de congelación de acumuladores de frío.
- fuentes de energía y duración de la conservación de frío (sobre todo en lugares de aprovisionamiento intermitente de energía): Estar dotado de sistemas de alarma y generadores eléctricos de emergencia que se activan si se desconectaaccidentalmente el refrigerador.
- fiabilidad y disponibilidad de piezas de recambio.
b) Instalación:
- en el lugar adecuado de almacenamiento, resguardado de toda fuente de calor, a unos 15 cm de distancia de la pared para permitir que el calor se disperse.
- conectarlo a la red general, no a derivaciones, para evitar desconexión accidental.
c) Instalar un termómetro de máximas-mínimas dentro delrefrigerador, en la parte central (nunca en la puerta) para verificar la temperatura, así como un termógrafo, que registra la estabilidad y posibles cambios.
d) Las bandejas para contener vacunas deben ser de malla metálica o tener perforaciones en la base para evitar acumulación de líquidos. Así, los frascos y ampollas se mantienen limpios y secos y se facilita la circulación de aire frío en elinterior del frigorífico. Las bandejas se usan para mantener las neveras ordenadas y los frascos clasificados, lo cual facilita la identificación de cada vacuna.
e) En el compartimento del congelador, colocar acumuladores de frío (bolsa Ice-Pack) y en los estantes inferiores, botellas llenas de suero fisiológico ya que ayudan a estabilizar la temperatura interna del frigorífico y mantienen una red defrío de seguridad (durante 6-12 horas) en caso de avería.
f) Descongelar periódicamente (él acumulo de escarcha disminuye la capacidad frigorífica).
h) Recomendaciones de Almacenamiento:
- El total de vacunas, solventes y botellas de agua debe ocupar como máximo la mitad del espacio disponible en la nevera. Si ocupa un espacio mayor puede no existir la suficiente circulación de aire paramantener las vacunas a la temperatura adecuada.
- No almacenar ningún otro material (alimentos, bebidas, etc), en un frigorífico destinado a vacunas. El calor que desprenden los alimentos o bebidas y el número de veces que se abre la puerta para meterlos o sacarlos, pone en peligro la estabilidad de la temperatura interna de la nevera.
- Ubicación:
- No guardar las vacunas en los estantes de lapuerta del frigorífico al ser un lugar donde la temperatura es más elevada y no se mantiene constante. Guardar en los estantes centrales dejando espacio alrededor de las cajas y evitando que toquen las paredes del frigorífico.
- Las vacunas de uso más frecuente se deben almacenar en las zonas más accesibles para limitar el número y duración de aperturas en la puerta
- Las vacunas con fecha decaducidad más próxima, se colocarán de forma que estén más fácilmente accesibles que aquéllas con fecha de caducidad posteriores. Retirar lo antes posible las vacunas caducadas para evitar su uso accidental.
- Las vacunas más sensibles al calor: polio oral, triple vírica, sarampión, rubéola, BCG y fiebre amarilla, deben estar situadas en la parte más fría de la nevera pero nunca en el congelador....
tracking img