mantenimiento del poder político en "Idea de un principe cristiano" Saavedra Fajardo

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

El mantenimiento del poder en Idea de un príncipe christiano de Saavedra Fajardo
Desde la creación de las primeras formas gubernamentales hasta la actualidad, el tema de cómo mantener el poder y cómo enfrentarse al pueblo desde la postura de gobernante ha sido un tópico recurrente en los tratados políticos. En el siguiente trabajo, nos centraremos en la visión política del siglo XVI-XVII, específicamente en la mantención del poder en Idea de un príncipe christiano, espejo de príncipes o manual de comportamiento que pretendía aleccionar a los próximos gobernantes en su quehacer, a través del género de las empresas.
El término “espejo de príncipes” corresponderá a todo manual de comportamiento del rey, en tanto reflejan a la ley natural, la ley humana y la ley divina que debeser tomada y practicada por el príncipe. Durante el siglo XVI y XVII- y específicamente en la obra en la cual nos centramos- tales tratados didáctico-políticos fueron producidos a partir de empresas, una conjunción de pictura y sentencia que pretendían fijar un concepto en la mente del joven educando. Esta forma no es aleatoria, sino que se establece como producto de una ideología; era necesariopresentar las reglas de comportamiento en forma de pictura, pues así adoptaban un carácter didáctico y al mismo tiempo seguían las enseñanzas aristotélicas con respecto a la memoria como espacio en donde se guardaban los conceptos en forma de objeto. Así mismo, aportaban al ejercicio crítico (o la gimnasia mental) del príncipe y le aleccionaban en la erudición, a partir del uso de figuras ycitas de diversos textos, aspecto de fundamental importancia para todo aquel que pretendiera gobernar a un pueblo. En Saaverdra Fajardo, las empresas están acompañadas además de una explicación del concepto que esconden, incitando al lector a analizar el pasado y el presente para así anticiparse al futuro, ejercicio que otorgará prudencia al príncipe.
Sin embargo, no sólo es posibleanalizar la forma en la que eran entregadas las enseñanzas políticas, sino también la visión que ellas esconden en torno a los usos y ab-usos del poder. A continuación, proponemos una revisión de las ideas políticas en torno al mantenimiento del poder que nos parece se conjugan en Saavedra Fajardo, intersección de una España en decadencia que exigía una política pragmática y una España fiel a la Iglesiay dirigente excepcional de la contrarreforma.
Para analizar las dos posturas que se entremezclan en torno al mantenimiento del poder en nuestro autor, establecemos a continuación una pequeña explicación de ambas ideologías, para luego centrarnos en las empresas 31, 38 y 43 de la segunda edición del autor, como una expresión de ambos polos, a saber; la política corporativista y la políticaindividualista.

I. La política corporativista:

La política corporativa tiene su punto de mayor auge durante la Edad Media, época en la que la Iglesia juega un rol fundamental en la mantención del poder, pues según sus enseñanzas el hombre es portador de una ley universal, impresa por Dios tanto en la naturaleza como en el hombre. Es a esta ley a la que se debe ser fiel y a partir de lacual se debe gobernar para acercar al pueblo al orden divino. Tal pensamiento fue perpetuado durante los siglos XVI y XVII en los que, como es de suponer, la configuración política del Estado sentará sus bases es una visión corporal del Estado, de manera que el ordenamiento social y político del mismo estará determinado por estamentos interdependientes con funciones específicas, tal como sucedecon el cuerpo humano. A este respecto, el rey será asimilado con la cabeza, que mediante la razón dirige a los brazos, asimilados como las fuerzas militares, los pies, como la fuerza popular de más bajo estrato, el estómago, como el aparato administrativo financiero, el corazón, como los ministros que acompañan al Rey, y el alma como el clero que debe inspirar las decisiones del príncipe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo e Ideas Politicas
  • Príncipe Cristiano y Príncipe Nuevo
  • Saavedra fajardo
  • El Poder de las Ideas
  • PRINCIPE CRISTIANO VS. PRINCIPE MAQUIAVELO
  • El Cristiano Y La Politica
  • El Político Cristiano
  • Ideas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS