mantenimiento

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Libro: Contabilidad de costos. Autores: J.H. Rossell, W.W.Frasure, D.H.Taylor. 3era edición pag 258.
Centro de responsabilidad.
Es una unidad organizacional dentro de la compañía a la que le asignan tareas especificas y a la que se le entregan recursos para llevar a cabo estas tareas. Cada centro tiene una estructura oraganizacional y esta dirigido por un superintendente, director, jefe dedivisión u otra persona supervisora.
Un centro de responsabilidad puede tener muchas formas. Puede consistir en un departamento de montaje, un centro de servicio de ingeniería o una división que venda ciertos productos de la compañía.
Centro de costos.
Es un centro de responsabilidad con su estructura y tareas diseñadas de forma tal que la dirección lo considera necesario solo para recolectar ypresentar costos.los centros de costos no tienen responsabilidad por la utilidades y por las tasas de rendimientos sobre las inversiones.
Exiten muchos ejemplos de centros de costos. Los deparatamentos de mantenimiento de las empresas industriales y las secciones de suministros de las tiendas a menudo son 2 tipos. Estos centros o unidades brindan mercancías y servicios a otros centros de lacompañía y no se acepta que produzcan ingresos propios.
Los gastos de los centro de costos se pasan a estos otros segmentos mediante los procesos de distribución.
Debido a que los centros de cotos no producen ingresos ni utilidades, su responsabilidad financiera tiene que ser determinada de otra forma. Por ejemplo, la eficiencia de un centro de costos puede ser juzgada, en parte, sobre lo mucho que seacerquen sus gastos reales a las cifras presupuestadas. Para estimular la eficiencia en el gasto, al dirección puede distribuir a otros segmentos de la compañía los gastos presupuestados, en lugar de los gastos reales, de los centros de costos.
Centro de utilidades.
Es un centro de responsabilidad que tiene su estructura y sus areas diseñadas en forma tal que la dirección considera necesarioacumular en ellos ingresos y costos y presentar utilidades o perdidas. En algunos casos la unidad de responsabilidad puede producir ingresos mediante la venta de mercancías y servicios al publico o a otras compañías (por ejemplo, el departamento de ropa de una tienda minorista o una línea de productos de una empresa industrial). En otros casos la dirección puede “crear” un centro de utilidad fijando,en forma interna, los precios a las mercancías y servicios que brinda el centro de responsabilidad a otros segmentos de la compañía. Una parte componente de un articulo fabricado o los servicios prestados por el centro de computación de la empresa representan dos casos en los cuales se pueden crear centros de utilidad para alcanzar las metas de la dirección. Este procedimiento de fijación deprecios internos se conoce como fijación de precios de traspasos.
Centros de inversión.
Tiene la responsabilidad tanto de las utilidades como de las tasas de rendimientos de la inversión. Sin embargo, los términos centros de utilidad y centro de inversión describen unidades de la compañía que perciben ingresos, incurren en costos y se espera que produzcan utilidades y tasas de rendimientos sobre lasinversiones correspondientes. Por consiguiente, se usara el termino centro de utilidad para describir centros de responsabilidad que tienen ambos tipos de obligaciones.
Libro: Contabilidad de costos. Autores: L.Gaile, Ray Burn. 6ta edición, pag 645.
La contabilidad por areas de responsabilidad implica el uso de la teoría contable para evaluar el desempeño. El análisis de variaciones y lapreparación de presupuestos comprenden una parte del proceso de la contabilidad por areas de responsabilidad. Estos sistemas acumulan los costos por centros de responsabilidad para evaluar su eficacia.
Los centros de costos son las areas mas pequeñas de responsabilidad en las cuales los contadores acumulan los costos. Un centro de costos es una sección que solos es responsable de los costos; puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS