mantenimiento

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013







Mantenimiento Centrado en el Negocio (BCM)








Prof. Ing. Francisco Jerez Salazar – Docente INACAP Maipú
Fuente: Manual de Activos Físicos y Mantenimiento – UTFSM

La estrategia BCM "Business Centered Maintenance", presenta un marco de referencia sistemático, basado en traducir los objetivos empresariales en objetivos de mantenimiento, que persiguen formular planesde vida de equipos y programas de mantenimiento de planta, diseñar la organización respectiva y establecer los sistemas apropiados de documentación y control.
Esta metodología propugna una metodología de aproximación tero tecnológica orientada a optimizar los costos totales de mantenimiento en el ciclo de vida asociado al equipamiento, en contraposición al proceso de adquisición de activoslimitado a consideraciones de perfomance y costo de capital.
En este esquema podemos apreciar nuevamente el esquema del proceso del pensamiento estratégico que fue analizado oportunamente para determinar los objetivos ya nombrados y de esa manera establecer la estrategia a implementar. En éste caso en particular se muestra cómo influye la demanda del mercado en la estrategia de mantenimiento, ya quelos requerimientos de venta modificarán indefectiblemente los de producción y por lo, tanto el mantenimiento se verá impactado en su ejecución desde el Plan de Vida, la Programación, la Carga de Trabajo, los Recursos, etc. En definitiva, el mantenimiento deberá ser modificado para la nueva situación de producción.
Si el mantenimiento no es adaptado al nuevo escenario, nos encontraremos ante lapresencia de un mantenimiento económicamente incorrecto, además de que es posible que no cumpla en el corto y mediano plazo con los requerimientos de output de la planta. Produciéndose en definitiva un mantenimiento incorrecto.




El siguiente cuadro nos indica que existen una serie de factores que influyen directamente en la determinación del Objetivo de Mantenimiento, además delObjetivo Corporativo. Pero no debemos dejar de recalcar que todos estos elementos influyen directamente en el costo de la implementación del mantenimiento de la Planta.











La relación Recursos - Output del Producto.

En una Planta la salida del producto o la capacidad de producirlo puede ser expresada de varias maneras, el indicador más útil es el índice de salidaporque combina varios parámetros.

A modo de ejemplo podemos nombrar que en una planta de alúmina se mide la salida en toneladas de alúmina, de una mezcla particular o de una calidad definida por período. Esos factores determinaran el nivel de utilidad de la empresa.















Los recursos de mantenimiento de personal, repuestos y herramientas, puedenconsiderarse dentro de los costos directos de mantenimiento.

Una posible relación entre el output por período y el nivel de recursos de mantenimiento está sugerida en la figura. Aquí se asume que la actual política de mantenimiento de la Planta es correcta, siendo en éste caso basada en el mantenimiento en tiempos fijos y que la asignación de los recursos de mantenimiento tienen el máximo deeficiencia dentro de la organización.

Es importante destacar que la relación implica que el costo para lograr un incremento en la salida de producción crece a mayor velocidad a medida que se aproxima a los máximos de output. Si la dirección de la empresa desea incrementar la disponibilidad total de la Planta del 92% en la que se encuentra al 95 %, se debe tener en cuenta que ello solamentevaldría la pena si los ingresos adicionales por ventas fuesen mayores al incremento del aumento en el costo de mantenimiento necesario.

Asimismo se puede apreciar también en la línea azul los resultados de imponer repentinos recortes en los gastos de mantenimiento, sin tener en cuenta los costos reales del mismo en función de la salida del producto. Por lo cual queda claro que los costos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS