Manual de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Historia de la Enfermería.
Desde el comienzo del mundo el hombre se ha preocupado por la conservación de la salud, a cuya labor se aplica la ciencia moderna desde los primeros síntomas de aparición de la enfermedad. Esta justa preocupación denomina a todas las razas en todas las épocas, y la experiencia que ha obtenido el hombre en la búsqueda de elementos para resguardar la salud, es basede los conocimientos médicos existentes en una época determinada.
Esta experiencia, insinuada tímidamente en el intelecto del primitivo hombre americano, elevo a un grupo, a una casta, por encima del nivel de los demás, constituyéndolos en un conjunto de personajes sema-divinos especializados en el arte de cuidar y curar a los enfermos. Fue, pues, esta biológica necesidad la que hizo surgir entrenuestros indios a los denominados “piaches”, que hacían el doble papel de curanderos y enfermeros.
Vaya, pues, la reminiscencia del curandero primitivo, como factor para comenzar a hilvanar este esbozo histórico del desarrollo de Enfermería en Venezuela.
La enfermera con el correr del tiempo ha llegado a ser una profesional que cuida de la salud y el bienestar de la población que tiene a sucargo, pero esta definición a pesar de ser cierta no explica con suficiente claridad toda la amplia labor de la carrera de enfermería, por tal motivo resulta muy interesante dar un vistazo al pasado para ver como se fue formando, adaptándose y amoldándose a las necesidades de salud que se demandan por parte de la sociedad siguiendo una línea continua de desarrollo juntamente con todos los avancescientíficos y tecnológicos a lo que las profesionales de esta rama se adaptan muy bien.
Henderson definió enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se lefacilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería.
Para Henderson su definición de enfermería no era definitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud.
Virginia Henderson incorpora los principiosfisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del área de la salud.
2.- ¿Qué es enfermería?
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en losúltimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.
Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entornoseguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidadtanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.
3.- Signos vitales.
Se denominan signos vitales, a las señales o reacciones que presenta un ser humano con...
tracking img