MANUAL_DE_INVENTARIO_2007

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Manual de procedimiento para la adquisición de bienes muebles inventariables


1. Propósitos de este Manual

Se pretende con este manual facilitar los procedimientos en el gasto de material inventariable.

El Manual constituye una guía útil tanto para los responsables de las unidades de gasto como para los responsables de su gestión económica.

La idea es que tenga carácter práctico yque esté sometido a una continua actualización dados los cambios que se producen en la naturaleza del material que se incorpora al patrimonio de la Universidad.

En definitiva, se pretende establecer criterios claros sobre lo que se debe inventariar y lo que no. Así como fijar los requisitos ineludibles en el procedimiento de toda factura de material inventariable.

Por tanto el Manual sepresenta como un instrumento necesario para conseguir un inventario que refleje fielmente la realidad del patrimonio de la Universidad de Málaga.

2. GESTIÓN DEL INVENTARIO

Para dar de alta un bien en el inventario de la Universidad de Málaga se precisa su correcta identificación (marca, modelo, serie, registro bibliográfico) y ubicación. Esta información la proporciona la unidad receptora mediantela ficha de inventario.
También es preciso adjudicar a cada elemento inventariable su valor económico. Estos datos los proporcionan los responsables de las respectivas gestiones económicas mediante los “justificantes de gasto” debidamente tramitados con “detalle de líneas” indicando en cada una de ellas las unidades que les corresponden.

3.BIEN MUEBLE INVENTARIABLE. CONCEPTO.

Se consideramaterial inventariable aquel que no es susceptible de un rápido deterioro por su uso, formando parte del inventario de la Universidad. (Artículo 25 de los presupuestos del año 2007).

4.Criterios para considerar un bien mueble inventariable

4.1 Inventariable por su naturaleza : Todo el material que no tenga un carácter fungible, independientemente de su coste, es decir elementos que tengan undeterioro rápido por su uso. En este epígrafe están incluidos los bienes materiales como, por ejemplo, ordenadores o bienes inmateriales, como patentes o aplicaciones informáticas.


4.2 Inventariable por su valor económico. El límite mínimo para la consideración de un bien como inventariable está fijado en los presupuestos de la Universidad de Málaga en 300 euros +IVA. A partir de esacantidad todos los bienes que no sean fungibles serán inventariables. La excepción la constituyen aquellos bienes que resulten inventariables por su naturaleza independientemente de su valor económico.

5. Criterios para inventariar según el tipo de material:

5.1 Material de oficina.
No es inventariable el de rápido deterioro como el toner, el papel, la carpeteria, los numeradores etc.
Lasgrapadoras, encuadernadoras, destructoras, plastificadoras, calculadoras, tijeras etc, no son inventariables siempre que no superen los 300 euros+IVA.
Son inventariables siempre el fax y la fotocopiadora, independientemente de su precio.

5.2 Máquinas, Motores e instalaciones.
Son inventariables todas las máquinas, motores e instalaciones cuyo importe sea superior a 300 euros+IVA.
Soninventariables todos los aparatos de aire acondicionado, no así los conductos que se consideran parte del edificio.
Son inventariables todas las cámaras frigoríficas, frigoríficos, neveras y microondas, independientemente de su precio.
No tienen la consideración de inventariables, independientemente de su precio, elementos como cables, conducciones eléctricas, bombillas, aparataje de pequeño volumencomo enchufes, cajas de distribución, tornilleria, bombillas etc…

5.3. Material de laboratorio: equipos de investigación, instrumental
Son inventariables todos los aparatos o equipos que se utilicen en la investigación cuyo valor sea superior a 300 euros+IVA como bombas de vacio, agitadores, autoclaves, estufas, hornos, baños, balanzas, centrifugadoras, cromatográfos, fuentes de alimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS