Manual para el manejo de los sitios del patrimonio mundial cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49431 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Jukka Jokilehto- Bernard M. Feilden

PRESENTACION

La subdirección de Patrimonio del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, presenta el Manual para el Manejo de los Sitios Culturales del Patrimonio Mundial, escrito por Bernard M. Bielden y Jukka Jokilehto, documento publicado inicialmente en roma en el año de 1993 por elCentro Internacional de estudios para la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

Este texto reúne una serie de pautas tendientes a orientar el manejo de los Sitios culturales que han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, las recomendaciones que de manera detallada se proponen, no son exclusivas para aquellas propiedades que han obtenido un reconocimientouniversal, bien pueden ser aplicadas y utilizarse como guía para un óptimo manejo de los sitios con valor patrimonial.

Agradezco al ICCROM y a los autores el haber permitido editar en español esta versión actualizada del texto, el cual espero sea un aporte valioso de gran utilidad, para quienes tenemos la misión grata y a la vez difícil de velar para que los valores culturales perduren en eltiempo y puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.

OLGA PIZANO MALLARINO
Subdirectora de Patrimonio
Instituto Colombiano de Cultura

INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA
COLCULTURA

Juan Luís Mejía Arango
Director General

Olga Pizano Mallarino
Subdirectora de Patrimonio

Traducción al Español
Olga Pizano Mallarino

Revisión Final del Texto
Jimena Montaña Cuellar

Diseñode la Carátula
Luís Carlos Colon Llamas

PROLOGO

Esta serie de procedimientos tuvo su origen en una reunión conjunta organizada en Roma por el Centro Internacional de Estudios para la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), bajo los auspicios de la División de patrimonio Cultural de la UNESCO, en abril de1983.

Los siguientes expertos contribuyen con su amplia experiencia a la formulación de estas normas:

BOURKE, Max. Australia
DIMACOPOULOS, Jordan. Grecia
FEILDEN, Sir Bernard. Reino Unido
JOKILEHTO, Jukka. ICCROM
LEBLANC, Francois. Canadá
MILLER, Hugo EE. UU. Estados Unidos
MOJSILOVIC-POPOVIC, Svetlana. Yugoslavia
MTURI, Amino A. Tanzania
QUDSI, Adli.Siria

Una sinopsis del contenido fue preparada por el grupo de trabajo, y se le confió a Sir Bernard Feilden la tarea de redactar el texto. La Comisión de Distritos Rurales del Reino Unido, el señor Andrew Thornburn y el doctor Jukka Jokilehto, contribuyeron produciendo un borrador revisado que incorporaba los comentarios constructivos de todos los miembros del comité original. Este borradorfue entregado a varios expertos en conservación y administradores de diferentes países, y sus comentarios también fueron tomados en consideración. El texto definitivo fue preparado en forma conjunta por Bernard Feilden y Jukka Jokilehto, con la asistencia editorial de Susan Bronson y Barret Kennedy.

Otros manuales y guías han aparecido entretanto, y esta publicación debe ser considerada comoparte integral de un contexto más amplio. Entre los otros manuales, se incluye en particular Salvaguardar los Conjuntos Históricos Urbanos en Tiempos de Cambio: Un Manual de Manejo, cuya edición provisional fue producida por el profesor Herb Stovel, Secretario General de ICCOMOS, y presentada para su comentario a los delegados en el Simposio Internacional sobre Ciudades del Patrimonio Mundial,celebrado en Québec, Canadá, en junio de 1991. Igualmente, gracias a un acuerdo entre el ICCROM y el Gobierno Canadiense, el sr. Robin Letellier prepara un Manual para el Registro, Documentación e Información para el manejo de los Bienes Culturales.

ANTECEDENTES

Para aquellos Estados Partes de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que carecen de un sistema desarrollado para la...
tracking img