Manualia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ÍNDICE-

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESTINATARIOS.

3. OBJETIVOS.

4. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA.

5. ACTIVIDADES.

6. CRONOGRAMA.

7. EVALUACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.
Desde la Concejalía de Bienestar Social del Excl. Ayuntamiento de ......, se pretende poner en marcha un proyecto de manualidades que sirva como oferta cultural a sus ciudadanos.
Como cada año, lafinalidad de éste es complementar la formación reglada con educación no formal, cubriendo además otros ámbitos como el de la educación mediante el ocio y el tiempo libre y el desarrollo social-cultural, contribuyendo al desarrollo integral de la persona y, por extensión, a una creciente mejora del tejido social.
2. DESTINATARIOS.
El grupo al que va destinada la acción sería la población engeneral, aunque más especialmente a niñ@s y jóvenes en edad escolar, tercera edad y colectivos determinados (discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión, etc.).

3. OBJETIVOS.
-Propiciar el descubrimiento o la práctica de facetas artísticas, manuales o artesanales en general, desarrollando la adquisición de nuevas destrezas o potenciando las ya existentes.
-Impulsar la participación y despertarel interés, permitiendo la formación de grupos o la ínter actuación con otros, a la vez que se potencian valores de respeto, comunidad, pertenencia, etc.
-Facilitar un ocio alternativo y constructivo, desarrollando actitudes positivas hacia la cultura, la creatividad y hacia formas nuevas de ocupar el tiempo.

4. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA.
El proyecto estará coordinado por un Técnico enEducación, Animación Sociocultural o equivalente. Durante el desarrollo, los monitores se encargarán de la ejecución de los talleres y los juegos o actividades planificadas, así como del cuidado y asistencia de los participantes.
Referente a la metodología elegida, sigue un modelo participativo, donde es imprescindible la implicación activa de los participantes en las actividades propuestaspara que se dé un resultado beneficioso en ellos. Se potencia de este modo el trabajo en equipo y la función dinamizadora y motivadora del monitor para cumplir con los objetivos del proyecto.



5. ACTIVIDADES.

NOMBRE: “Poemas Antiguos”
TAMAÑO GRUPO: 10 a 30 usuarios.
DESARROLLO:
El taller trata de la realización de un libro decorativo en el que verse un poema o escrito agusto del participante.
Lo primero que deberemos hacer es cubrir de betún de Judea las tapas de una guía telefónica, junto con los cantos de ésta y algunas de sus páginas; se tendrá que dejar abierta por la mitad, pegando posteriormente un poema o escrito que ocupe las dos páginas centrales (se puede añadir una cenefa a éstas o dibujo para que quede mejor). También embetunaremos las hojas del poema,pero con muy poca cantidad para que no quede demasiado oscuro y parezca papel viejo.
Luego dejaremos secar y endurecer, para lo que deberemos encolar antes algunas de las hojas.
Cuando esté terminado, le colocaremos un soporte para platos decorativos detrás. Duración 30 minutos, varias sesiones.
RECURSOS:
-Un monitor por cada diez o quince personas.
-Guía telefónica pequeña, folio conpoema a ordenador o a mano, cola, betún, soporte de plástico o madera, algodón, tijeras, brochas.

NOMBRE: “Bolas de ilusión.”
TAMAÑO GRUPO: De10 a 30 usuarios.
DESARROLLO:
El taller consiste en la creación de bolas navideñas hechas con poliespam; éstas se recubrirán con papel de aluminio de diferentes colores o papel de regalo con brillo, pegándolos con cola. Se le colocará una cinta o lazode regalo para colgarla, pudiendo ser la bola decorada con gomets o purpurina. Duración 20-30 minutos.
RECURSOS:
-Un monitor cada 10-15 personas.
-Bolas de poliespam, purpurina, cola, tijeras, gomets, papeles de regalo o aluminio, cintas de regalo de colores.

NOMBRE: “Ludi-Claje.” (Taller de Creación de Juguetes con Materiales de Reciclaje).
TAMAÑO GRUPO: De 10 a 30 usuarios.
DESARROLLO:...
tracking img