Manuel Felipe Tovar

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Manuel Felipe Tovar (1859-1860)
El vicepresidente de la república Manuel Felipe Tovar quien se hallaba en valencia fue llamado por el ejecutivo para que se encargara del gobierno de Venezuela en forma provisional.
Vino entonces a caracas el 29 de septiembre del año 1858 se juramento como presidente de la republica y nombro su gabinete integrados por los mismos que había nombrado el jefeprovisorio Pedro Juan y que eran: Manuel C. Quintero En relaciones interiores y justicia, Jesús Morales Marcano en relaciones exteriores; Manuel Cárdenas Delgado, en hacienda y Domingo Hernández en Guerra y Marina.
Durante el gobierno de Manuel Felipe Tovar de naturaleza provisional destacamos los siguientes hechos:
A.- En lo militar las batallas de Santa Inés y Cople. En la primera acción del 10 dediciembre de 1859 los soldados de Zamora Derrotaron al Gobierno; la segunda fue 16 de enero de 1860, los federales al mando de falcón fueron derrotados por las fuerzas del gobierno, bajo el mando del general León de Febres Cordero.
B.- El 10 de enero de 1860 muere de un balazo, el jefe de la federación Ezequiel Zamora, en la acción del sitio de San Carlos de Cojedes
C.- En lo político afinales del año 1859 se realizan elecciones previstas para ese año. Esto es importante
Este hecho es muy importante dentro del contexto histórico nacional, porque los venezolanos por primera vez pudieron ejercer el derecho del sufragio pues en forma directa y universal escogieron al presidente de la republica los candidatos fueron: Manuel Felipe Tovar con 35.010 de votos, Pedro Gual 4.389 votos, JoséAntonio Páez 746 votos.

Manuel Felipe Tovar (1860-1861)
En 1960 en plena Guerra Federal y una vez libradas las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé , se llevan a cabo las primeras elecciones en las que el pueblo acude a votar en forma directa y secreta . Hasta entonces el Congreso designaba al Presidente de la República. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o de estado civil casado.[2]
Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecieron los siguientes resultados: Manuel Felipe Tovar, 35,010 votos, Pedro Gual, 4,389 votos, José Antonio Páez, 746 votos. Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860,en el templo caraqueño de San Francisco. Manuel Felipe Tovar se juramentó el 12 de abril de 1860 en la Iglesia de San Francisco.
La Guerra Civil continuo en Venezuela y cuando el General jose Antonio Paez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Elejercito, este solo dura 8 dias en el cargo por lo arruinado del ejercito en la contienda civil.
La situación delpaís, la guerra y las intrigas, se hacen insostenibles obligándolo a renunciar el 20 de mayo de 1861. Ese mismo año se va a París con su familia donde fallece en el año 1866.

Pedro Gual (1861)
Aceptada la renuncia por el congreso, para seguir desempañándose como presidente de la republica aquel alto organismo de representación popular tomo juramento al vicepresidente, PEDRO GUAL para que cumplierael resto del periodo constitucional. Juramentado el 21 de mayo de 1861, el presidente gual nombro sus ministros que fueron inicialmente: En interior y justicia Ángel Quintero, En relaciones Exteriores Rafael Seijas, en haciendo Carlos Elizondo en guerra y marina Carlos Soublette.
Las más importantes determinaciones de este gobierno para la pacificación del país fueron:
Ø Declarar enasamblea todas las provincias de Venezuela, menos margarita, Maracaibo Mérida y Trujillo lo que hizo mediante el decreto publicado el 19 de julio de 1861
Ø Destituir al Gral. Páez de la jefatura Suprema del Ejército.
Pues el jefe de la guarnición de caracas, Coronel. José Echezuria, el 29 de agosto habiéndose proclamado paecista, puso preso al primer magistrado y proclamo la dictadura del Gral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Felipe de Tovar
  • historia de Manuel Felipe de Tovar
  • `Manuel Felipe De Tovar
  • historia de Manuel Felipe de Tovar
  • Manuel Felipe Tovar y Pedro Gual
  • ACIERTOS Y DESACIERTOS POLITICOS DE MANUEL FELIPE TOVAR
  • Manuel Felipe Tovar
  • Manuel Felipe De Tovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS