Manuela Saenz

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Manuelita Sáenz. La insepulta de Paita

No hay mujer ecuatoriana que haya estado tan unida a la historia peruana y ecuatoriana como Manuelita Sáenz, cuyo rol en la historia ha sido ignorado, olvidado, vilipendiado y tergiversado. Es hace unos pocos años que se empieza el reconocimiento del aporte a la liberación de América de esta mujer, que no fue sólo la compañera o amante de Bolívar, sino laCoronela, grado que se ganaría a pedido de Sucre por su valentía y arrojo en la Batalla de Ayacucho, la batalla que sellaría la independencia de América.
 
Manuelita llega al Perú acompañada de su esposo, un inglés que tiene negocios en Lima, 26 años mayor que ella, con quien fue obligada a casarse. Movilizada desde joven por las ideas independentistas, en Lima se involucra con los rebeldesque confabulan por la independencia del Perú y traba amistad con otra ecuatoriana, Rosita Campusano, quien mantiene una relación amorosa con José de San Martín. Participando en las tertulias patriotas, ambas tienen un importante papel en la independencia del Perú, impulsando las ideas de libertad e independencia en la alta sociedad limeña. En 1822, reciben de manos de San Martín la Orden deCaballeresa del Sol, por su enorme colaboración en la lucha patriota.
 
A su regreso al Ecuador, Manuelita conoce a Bolívar, con quien durante 8 años compartiría la vida y las luchas. Mujer indomable, libertaria y liberada de los prejuicios de su época, toma no sólo las armas para luchar por sus ideales, junto a cientos de hombres y mujeres que se enfrentan al yugo español, sino las riendas de su propiavida. Marcha decidida a la campaña en Perú, donde se gana el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador en 1823, y resueltamente sigue en la avanzada en la Sierra, asunto que preocuparía profundamente a Bolívar, quien no cree que pueda resistir la dureza de las jornadas. "¿Quiere usted probar las desgracias de esta lucha? Vamos. El padecimiento, la angustia, la impotencia numérica y laausencia de pertrechos hacen del hombre más valeroso un títere de guerra,"le escribe Bolívar el 19 de junio desde Huaraz, a lo que ella replica: "Mi amado: las condiciones adversas que se presenten en el camino de la campaña que usted piensa realizar, ni intimidan mi condición de mujer. Por el contrario, yo las reto."

En la batalla de Ayacucho, destaca por su valentía y arrojo, atendiendo a losheridos y enfrentándose a tiros con el enemigo. El pedido de Sucre de que se le nombre Coronela no gustaría a Santander, vicepresidente de Colombia de ese entonces, quien se indigna con la petición, pues considera que una mujer no alcanza los méritos suficientes para tener ese grado y que pone en ridículo a los militares. La defensa de Bolívar al pedido de ascenso de Sucre, el vencedor deAyacucho, le generaría el encono de Santander, pese a lo cual sigue defendiéndola como se aprecia en una misiva enviada al susodicho en 1828: "Como supuesto todos saben que en mi recia personalidad no toleraría jamás una afrenta a mi dignidad, y por esto Manuela no recogerá el fardo asqueroso de la desvergüenza sólo por ser mujer."

Entendió Bolívar desde siempre la estirpe de Manuelita, quien no sólolo amaría sino a quien debería la vida varias veces. El amor de Manuela se dio sin tapujos ni hipocresías, pues ella quien enfrentaba la muerte y la maledicencia por sus acciones independentistas, no tendría tampoco tapujos en defender sus sentimientos.

"Yo sé muy bien que nada puede unirme a él bajo los auspicios de lo que usted llama honor. ¿Y me cree usted menos honrada por ser mi amante yno mi marido? ¡Ah! Yo no vivo de las preocupaciones sociales inventadas para atormentarse mutuamente. Déjeme usted, mi querido inglés. Hagamos otra cosa. En el cielo nos volveremos a casar, pero en la tierra NO," le escribiría a su esposo Thorne en 1823 como respuesta a su insistencia de volverse a juntar. Y termina diciendo: "Basta de chanzas formalmente y sin reírme y con toda la seriedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuela saenz
  • Manuela sáenz
  • manuela saenz
  • Manuela saenz
  • Manuela saenz
  • Manuela saenz
  • manuela saenz
  • Manuela Sáenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS