Many

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“El condicionamiento operante de B. F .Skinner”

Asignatura: Sicología del Aprendizaje

Docente: Ana María Vera Haro

Integrantes: Victoria López

Alexis Ovalle

Liliana Muñoz

Nataly Quezada
.
Marcela Tropan

Maritza Tropan

Temuco, 17 de octubre 2009

Índice

I. Introducción……………………………………………………………..Pág. 3

II. Biografía………………………………………………………………… Pág. 4

III. Marco teórico…………………………………………………………… Pág. 5

IV. Aportes de la teoría a la educación………………………………….. Pág. 14

V. Actividad Psicopedagógica creada…………………………………… Pág.15

VI. Conclusión……………………………………………………………… Pág. 17

VII. Bibliografía………………………………………………………………. Pág.18

I. Introducción

En elpresente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B. F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.

Skinner, según lo escrito en su libro "Más allá de la libertad y de la dignidad" de 1971, tendiente a erradicar en nombre de laciencia determinista y naturalista, la concepción tradicional de occidente, que ve en el hombre a un ser libre y responsable; afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos delambiente; reacondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".

La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica queproporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza.

Su influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, queincrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.

En este trabajo, veremos su estructura, analizando los distintos tipos de refuerzos y factores que influyen en ellos, también sus programas de reforzamiento quepueden ser parciales o continuos.

Skinner también plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.

Por ultimo sabremos cual es el aporte de esta teoría a la Educación tradicional, a través de los programas más significativos de reforzamiento, clarificando lo que Skinner planteabaal decir que el profesor es un constructor de conductas. Finalmente se realizaran observaciones a las objeciones y desacuerdos de esta teoría y se darán a conocer algunas diferencias con otras teorías.

II. Biografía

Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pensilvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre eraun abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales (Boeree, 1997).
B. F había sido un niño muy activo, niño extrovertido que adoraba el estar al aire libre y construir cosas, y disfrutaba, igualmente, la escuela; sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. Específicamente, su...
tracking img