Mapa MAcroprocesos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015




Programa: Ingeniería Industrial
Materia: Legislación Laboral
NRC: 13032


Docente:
Luisa Márquez Rodríguez





Bogotá; Agosto 2014



TALLER

1. Ir a la biblioteca, buscar los libros y las bases de datos relacionados con la legislación laboral y comercial que se encuentran en la biblioteca y hacer un listado.

2. Generalidades de las relaciones laborales, mirarcuales aspectos son relevantes en las relaciones laborales bajo la legislación colombiana.

3. Sistema de seguridad social integral, describir las características principales del sistema de seguridad social en Colombia y que leyes lo rigen.


















1. BASE DE DATOS LEGISLACION LABORAL Y COMERCIAL

Código sustantivo y procesal del trabajo actualizado
Cartilla laboralcon aplicaciones contables
Base histórica y doctrinal del régimen social y subsidio familiar en Colombia
Legislación en salud ocupacional y riesgos profesionales
Análisis socio jurídico de la justicia laboral en Colombia
Administración de conflictos laborales de negación colectiva en Colombia
Cartilla laboral legis 2014
Régimen laboral colombiano jurisprudencial doctrina, comentariosy concordancias
Código sustantivo del trabajo y código procesal del trabajo y de la seguridad industrial
Doing business 208
Actos de intervención preventiva en materia laboral
Manual de derecho del trabajo
Legislación laboral y social
Ley 789 del 2002 funciono o no
Derecho institucional a la seguridad social en pensiones

2. RELACIONES LABORALES
En nuestro país la relación laboralentre las diferentes empresas y los trabajadores están reguladas por el código sustantivo del trabajo con sus normas reglamentarias, cuyo objetivo es la finalidad de lograr la justa relación que surge entre patronos y trabajadores dentro de una coordinación económica y equilibrio social. Las normas laborales, como toda ley, debe ser promulgadas por el congreso de la república, en la constituciónpolítica en el artículo 53 establece que la ley tendrá en cuenta los siguientes principios mínimos fundamentales como:
Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobrederechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menorde edad. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.
La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.
Vemos que tanto el artículo 1 delcódigo sustantivo del trabajo como el artículo 53 de la constitución nacional, hacen énfasis en el equilibrio y beneficio social que deben perseguir las normas laborales, objetivos y pretensiones que no siempre se han conseguido, como sucedió con la expedición de la ley 789 de 2002 y la posterior declaración de asequibilidad por parte de la corte constitucional en dos ocasiones.
En todo caso, elmarco jurídico general que regula las relaciones laborales entre el trabajador y su empleador, contiene los elementos necesarios y suficientes para garantizar de forma aceptable los derechos del trabajador, lo cual se puede interpretar como un éxito después de muchos años de exigencias por parte de sindicados y defensores de los derechos del trabajador.
En la constitución colombiana de 1991...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroprocesadores
  • Macroprocesadores
  • macroprocesos
  • Macroprocesadores
  • Macroprocesos siif
  • Macroproceso IPS
  • macroproceso
  • macroprocesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS