Mapaplan2011

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
RESUMEN DE LECTURA NUMERO 1

NOCIONES DE COMPETENCIAS

En este modelo de educación ciudadana, se plantea como finalidad del proceso formativo el desarrollo de competencias para la vidademocrática en las cuales los sujetos articulen conocimientos, habilidades, actitudes y valores en su quehacer ciudadano.
Entonces Chomsky definía competencia como la capacidad que posee todo hablante paraapropiarse del conocimiento de su lengua a fi n de producir y entender enunciados y significaciones siempre nuevos, lo que supone la capacidad de improvisar y de inventar continuamente algo nuevo, sinrecurrir a respuestas preestablecidas. Esta concepción se fue ampliando hacia el desarrollo de habilidades sociales y, particularmente, laborales. Competencia consistentes en listados de habilidades ycomportamientos deseables para un determinado trabajo. En un contexto caracterizado por la incertidumbre, por los constante cambios y por la velocidad en la que se producen nuevos conocimientos, emergela preocupación por formar personas capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo aprendido en situaciones inéditas, de dar sentido ético a las acciones e interacciones tanto comoa la ciencia y la tecnología, de adaptarse de manera inteligente a nuevas situaciones, de generar conocimiento y de resolver problemas.
Partimos de la noción ofrecida por Perrenoud , quien definecompetencia como la capacidad de actuar de manera eficaz ante cierta situación, haciendo uso y asociando varios recursos cognitivos complementarios, entre los que se encuentran los conocimientos.
SegúnDíaz Barriga y Rigo “el concepto de competencia alude a un saber hacer, a una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandasque plantean situaciones diversas... características de las competencias:

• Implican saber conocer, saber hacer, saber decidir, saber comunicar.
• Incluyen lo conceptual, lo procedimental y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS