Mapuche

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Análisis del proceso en el ámbito simbólico-cultural. La aculturación como problema integral.


En cuanto a este aspecto podemos afirmar que, a diferencia de otros casos de dominación económico-social como el inca en el norte, la conquista española estuvo también secundada por un componente de dominación estrictamente cultural, o sea de los ámbitos simbólicos. Tanto por la centralidadreligiosa de la época donde su institución asumió un poder fundamental de la conquista y colonia, porque se planteó como una ocupación extendida en el tiempo, por el hecho de que también se necesitaba la mano de obra de los conquistados, se hizo fundamental el control cultural sobre ellos. Así, la intervención de la Iglesia Católica en su esfuerzo de cristianización de la población indoamericana fue a suvez un elemento de justificación al proceso de explotación física y económica al que se les sometió desde los primeros momentos del contacto.

La religión como fenómeno de concepción de la vida, da especial importancia y presencia en la colonización americana. Por ella pasaba en esos momentos la decisión respecto a temas fundamentales, como fue la concepción sobre qué se debía hacer de losindígenas, que debatiera si eran o no humanos, si se les podía esclavizar, etc., etc. Es en este aspecto donde un proceso como cristianizar a los indígenas americanos se hizo fundamental, pues acompañaba en términos morales de la época a aquel de someterlos físicamente. Implicaba la imposición de la religión católica para que abandonaran la propia asociada a la tradición que portaba. Esto significaba ladestrucción de los modos particulares de pensar y concebir de esas culturas. Así, se puede señalar a la cristianización como el primer gran proceso que en términos simbólico-culturales inician los españoles como dominación o aculturación. A éste se suma el de la imposición de la lengua española o portuguesa a cambio de un abandono de la propia, que también significaba otra pérdida fundamental dela particularidad de los distintos pueblos americanos como formas específicas de comprender el mundo.

La particularidad del caso mapuche, por su resistencia militar a ser dominados, se aprecia también en el proceso de evangelización sobre este pueblo. Corresponde a un proceso iniciado a principios del contacto en el siglo XVI y que de hecho prosigue hasta nuestros días. En toda la conquistaamericana y desde un principio junto a la conquista bélica aparecía aquella "conquista espiritual" consistente en la evangelización de los indígenas. Así, durante el siglo XVI los mapuches vivieron la denominada primera evangelización en lo que fue la instalación de las instituciones del poder colonial en su territorio. Consistió en una evangelización fundada en obligar a los mapuches al bautismo,que no tomó en cuenta la cultura religiosa de los mapuches y qué significaba:

"... el abandono de sus divinidades, repulsa de sus hechiceros y fuentes de poder, así como la adaptación a una normativa y ética de las 'buenas costumbres" relativas a sus relaciones con la autoridad (espariola), familia y consigo mismo" (FOERSTER, 1992:34).


Este tema del bautismo o el hecho de hacerse monoteístasen torno a la figura de Nguenechen, nos remiten con claridad al concepto de tradición. Es decir, podemos seguir hablando en una etapa como ésta del mantenimiento de la religión mapuche como un elemento tradicional, y sin embargo ya ha sufrido transformaciones tan significativas como estas incorporaciones producto de la influencia del cristianismo occidental. Además, el dinamismo de ese conceptoadoptado de tradición, nos permite observar la presencia de la mezcla, resimbolización y resignificación que se adquiere en estos procesos. Por ejemplo, aunque observemos el paso de una religión animista a una monoteísta, no podemos asegurar ni que el animismo hubiera desaparecido (que de hecho no fue así) ni que esa figura de Nguenechén fuese absolutamente similar a la del Dios cristiano. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS