Maquiavelo Y Su Aporte A Las Ciencias Políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1840 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión y aportes de Maquiavelo a la política

1. Aportes más importantes que hace el personaje a la política, al estudio del poder y al concepto de estado.
Con Maquiavelo nace la concepción de Estado, el reflexionar sobre el Estado y la política es un reflexionar sobre el poder que es el germen del Estado moderno y el lugar donde la ética se separa de la política. Fue más que todo elpensador político creador del significado que se le ha dado al estado en el pensamiento político moderno, la utilización de la palabra “Estado” su concepto se ha difundido e implementado alrededor de todo el mundo gracias a sus escritos. A través de su libro “El Príncipe” (1973) indaga y analiza la naturaleza y la función que cumple el Estado, como se refleja la violencia y el valor del consenso, larelación existente entre el orden, el conflicto y la libertad y la posibilidad que a través de la ciencia política se prevenga y se facilite la práctica de una mejor forma de gobierno.
En primera instancia y con una valoración simple de su obra se podría considerar que este fue la voz “maquiavélica” en sinónimo de inmoralidad, pues no es fácil asociar su libro con el liberalismo y la democracia.Sin embargo el problema no es una lectura mal intencionada de la obra de Maquiavelo, tiene que ver más con la naturaleza contradictoria entre el Estado y la Libertad, y el Estado tal como es presentado por Maquiavelo en El Príncipe, es impuesto por la fuerza. La pregunta concisa entonces sería ¿cómo algo impuesto a los hombres es el instrumento de su propia libertar? Las respuestas a estaspreguntas son las que le otorgan valor a la obra del ex-secretario de la República de Florencia.

Además de ello, Maquiavelo se caracterizó en la época del feudalismo, porque fue de los líderes innovadores en su forma de pensar lo cual ayudó a que muchas personas hicieran ese cambio en sus criterios con respecto a los divulgados por los filósofos de la antigua edad. Su idea acerca del Estado sebasaba en la igualdad ante la ley, la igualdad y la participación de todas las clases en el gobierno, buscaba la formación de una monarquía nueva y absoluta con el fin de lograr la unidad e independencia de la patria, y que el pueblo estuviera totalmente entrenado y armado para defender su unidad e independencia. Para esto Maquiavelo expresa insólitamente que un Estado sólo puede ser construido con laviolencia, en tanto que se trata de eliminar la competencia externa e interna. Es decir, él recomienda que quién quiera organizar un Estado debe estar seguro de que no habrá futuras invasiones o que una fracción interna con armas quiera tomar el poder. Este hecho garantiza al Estado un poder que permanece, que es estable y esto a su vez conlleva a la paz y el orden para quienes viven en elterritorio gobernado. Esto es denominado por Maquiavelo como “la naturaleza cruel de la lucha por el poder”.

Para Maquiavelo la naturaleza humana es esencialmente egoísta, por esto el gobierno toma ventaja de la debilidad e insuficiencia del individuo que es incapaz de protegerse de la agresión a menos de que contara con el apoyo del pode del Estado, la naturaleza del humano es ser ambicioso;conservar lo que se tiene y obtener mas. Por lo tanto el poder del gobernante se basa en la anarquía y en el hecho de que la seguridad solo es posible cuando el gobierno es fuerte.
Él consideraba que el Estado debía de estar fundado por un solo hombre y las leyes y el gobierno que fueran creados por él iban a determinar el carácter nacional de su pueblo, la virtud moral y cívica surgen de la ley ycuando la sociedad se ha corrompido no se puede reformar por sí misma, sino a través del legislador el cual va a restaurar los principios establecidos por el fundador, esa sola persona iba a ser indispensable, iba a crear el plan de organización y la forma en que se iba a llevar a cabo.
No sólo pensaba en la organización política, sino también en la constitución moral y social de un pueblo, que...
tracking img