maquinaria pesada

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Colegio Santa Familia Historia





Inestabilidad política e intentos de
Modernización del estado
(1925-1932)
















Introducción


El Estado tomo un rol protagónicoen el desarrollo Económico del país
Nacen Importantes Agrupaciones y partidos políticos.

Nacen importantes agrupaciones y partidos políticos, que ayudaran a consolidar la democracia.

Se amplio la participación política al dar derecho de voto a las mujeres.

Mejoraron las condiciones sociales de la población.

A mediados de 1932 el nuevo gobierno de Juan Esteban Montero se encontrabaen serias dificultades para enfrentar el impacto de la Gran Depresión en Chile. A los graves trastornos económicos y sociales se sumaba una creciente inestabilidad política.

































Emiliano Figueroa (1925-1927)

Su llegada al poder

Cuando Luis Barros Borgoño asumió el cargo de vicepresidente de la República, después de la renunciade Arturo Alessandri a la presidencia, Carlos Ibáñez del Campo anunció que retiraría su candidatura al sillón presidencial si los partidos políticos llegaban a un acuerdo para postular a un aspirante único que fuera moderado y consecuente con el Programa de la Revolución del 11 de septiembre. Luego de deliberar tres días y tres noches, y con la aprobación de las Fuerzas Armadas, los presidentes delos partidos se decidieron por Emiliano Figueroa, "el caballero de la época de los coches de posta", como se le conocía.

Figueroa derrotó por amplio margen a su contendor, el doctor José Santos Salas (representante de la Unión Social Republicana de Asalariados), en las elecciones presidenciales realizadas el 24 de octubre de 1925, y juró como presidente de la República el 23 de diciembre de esemismo año.


Gobierno de fachada

Desde un principio, Figueroa se sometió a los deseos del Comité Militar y mantuvo a Ibáñez del Campo en el Ministerio de Guerra, al mismo tiempo que este actuaba como el verdadero ministro del Interior.

La personalidad sin ambiciones, contemplativa y conciliadora del presidente no estaban al nivel de la nueva etapa política del país, por lo cual, quienejercía realmente el poder era el coronel Ibáñez. Este, en su afán por neutralizar a la oposición, reprimió a los líderes obreros y de la izquierda política, a muchos de ellos con el destierro.

Entre las obras del gobierno de Figueroa, se encuentran la modernización de la administración pública y la creación de la Contraloría General de la República. Esta última institución tiene por funcióncontrolar, de acuerdo con la ley, los actos administrativos del gobierno y demás reparticiones públicas.













Presión sostenida

Mientras las autoridades estaban enfrascadas en diferentes estrategias para ejercer el poder, las reformas sociales prometidas aún no se concretaban.

Desde el Ministerio de Guerra había apremio por llevarlas a cabo lo más pronto posible. Además, aprincipios de 1927 se produjo una nueva crisis, cuando los oficiales de la Armada exigieron la salida de los almirantes opuestos a los objetivos militares del gobierno y la disolución del Consejo Naval. Asimismo, la oficialidad del Ejército reclamó la remoción de algunos ministros.

Emiliano Figueroa accedió a las peticiones, lo que provocó la caída del gabinete y convenció aún más alpresidente de renunciar a su cargo.























Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)

Carlos Ibáñez del Campo fue Presidente de la República en 1927-1931 y en 1952-1958. En ambos períodos debió enfrentar la crisis política que terminó con el gobierno de Alessandri, la depresión económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinarias pesadas
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria pesada
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria Pesada
  • maquinaria pesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS