marat

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Nació el 24 de mayo de 1743, en Boudry, Neuchâtel, en un hogar modesto, que profesaba la religión protestante, constituido por Jean Paul Marat, que había sido sacerdote, aficionado al dibujo, natural de Cerdeña, y por la ginebrina, Louise Cabriol, siendo el mayor de cinco hermanos. En 1759 falleció su madre. Estudió medicina en Burdeos, y luego se dedicó en París, y luego en Holanda, y Londres,a la especialidad médica de la visión.
Apasionado de la filosofía, en 1773 escribió su propia obra, titulada “Ensayo filosófico sobre el hombre” en idioma inglés, que luego fue traducida al francés, y que recibió la crítica de Voltaire. Trataba de la importancia del conocimiento científico en la filosofía.
Un año más tarde publicó “Las cadenas de la esclavitud”, donde peticionaba la noaceptación como parlamentarios de los amigos del rey de Inglaterra.


Sin embargo, no abandonó sus estudios médicos, hasta los inicios de la Revolución Francesa, publicando obras de esas temática, como “El ensayo sobre la gonorrea” (1775) con el cual se doctoró, y la “Investigación sobre la naturaleza, causa y cura de una enfermedad ocular singular”.
Se permitió discutir las teorías de Isaac Newton,sobre el calor y el fuego, que posteriores estudios confirmaron, y logró el reconocimiento de grandes personalidades del mundo de la ciencia, como Benjamín Franklin o Goethe.
Luego de desempeñarse en la corte francesa, habiendo sido médico del Conde de Artois, en 1786, presentó su renuncia, incrementando su admiración hacia los principios de la ilustración, y los ideales que desembocarían en laRevolución Francesa, dedicándose a atender a pobres e indigentes.
En 1788 publicó un panfleto, llamado “Ofrenda a la Patria” sobre la defensa del tercer estado, marginado en cuanto a los privilegios de los que gozaban los restantes estados.
Una vez convocados los estados generales prosiguió su lucha, a través de varias publicaciones, creando en septiembre de 1789 “El Monitor Patriótico” periódicoque cuatro días después tomó el nombre de “Divulgador parisino”, para finalmente llamarse “El amigo del pueblo”. Los enemigos del pueblo estaban representados para Marat, por quienes ocupaban el poder, incluyendo los órganos revolucionarios. Tanto ataque desembocó en que fuera condenado a prisión entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre del año 1789.
Se opuso al marqués de La Fayette, comandantede las fuerzas de la revolución pero defensor de una monarquía limitada, lo que le ocasionó una orden de arresto, que pudo eludir huyendo a Londres. Allí escribió “Denuncia contra Jacques Necker”, ministro del rey Luis XVI. En mayo de 1790 regresó a París luego de un exilio de cuatro meses, donde sus continuos escritos agresivos, le obligaron a permanecer oculto en la catacumbas de París, antiguocementerio, donde contrajo una enfermedad dérmica progresiva.
En 1791, otra vez exiliado en Londres, luego de peticionar la abolición de la Monarquía, escribió “Escuela del ciudadano”. Retornó a París en el año 1792 para incorporarse al Club de los Cordeliers, junto a Danton y Desmoulins, fundado dos años antes, que representaba la defensa de las clases más humildes de la sociedad francesa.
El10 de agosto de 1792, participó en el asalto al Palacio de las Tullerías, donde residía la familia real, luego de su intento de huida, y el rey buscó refugio en la Asamblea.
Los revolucionarios, entre los cuales se hallaba Marat, establecieron una Comuna en París, exigiendo el procesamiento de los monárquicos detenidos. Ante el caso omiso a sus pretensiones, estuvo de acuerdo con las Masacres deseptiembre, ocurridas entre los días 2 y 7, en las cuales tras juicios sumarísimos, fueron asesinados primero 23 sacerdotes, para luego llegar a tres centenas, y extenderse a numerosas cárceles, siendo la pretensión de Marat que la acción de los tribunales populares se diseminaran por todo el país, llegando a contarse alrededor de 1.400 condenados a muerte, con sentencia cumplida.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marat
  • El Marat
  • Marat
  • asesinato a marat
  • Marata Villarreal
  • marat sade
  • La muerte de marat
  • La Muerte De Marat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS