marcela

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio. Tiene como objetivos, en primer lugar, proporcionar información a dueños accionistas, bancos, gerentes y todos aquellos que tengan relación con los valores de las cosasque la empresa deba o quiera adquirir de un tercero. Por su puesto este fenómeno tiene la necesidad obligatoria de llevar un control de todas las ejecuciones económicas que realiza, de lo contrario caería en un caos, habría desorden y lo más probable es que no haya un gran desarrollo productivo. Por consiguiente, su origen se remonta en las primitivas civilizaciones, las cuales tuvieron interés enregistrar las operaciones mercantiles, debido a que el humano tiene una limitada capacidad de retención de la memoria. Las actividades progresaron y la contabilidad también, a partir de 1492, Lucas Paccioli formuló la teoría de la partida doble, la cual inició la contabilidad como un arte, una técnica y luego una ciencia. Debe señalarse que
Los primeros libros de contabilidad que conocemos suexistencia, datan del año 1340, y se formalizaron en la ciudad Italiana de Génova(Lo que en la antigüedad era una ciudad estado). Analizándolos podemos observar que la contabilidad y las actividades contables estaban ya muy evolucionadas en esos pasados tiempos.

OBJETO DE LA CONTABILIDAD, FUNCIONES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD

El objeto de la contabilidad es suministrar información a losdistintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales de cualquier manera, todo negocio público o privado, tendrá que controlar sus finanzas. Mediante la recopilación de toda lainformación financiera y de grabación en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qué tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente. Una empresa tiene que hacer sus cuentas a disposición de hacienda y aduanas, entre otros. Cuanto más grande sea la empresa, más estrictas son las normas sobre cuentas que tiene que llevar y presentar.

Creo que esevidente que La mayoría de las empresas tienen que llevar estado de Cuenta de Pérdidas y Ganancias balan Informe anual (donde se describe las actividades del año anterior) Las sociedades de responsabilidad limitada también tienen que publicar un informe anual y de cuentas definitivas porque tienen una identidad legal separada. Estas cuentas en muchas ocasiones tienen que ser controladas por unapersona independiente: un auditor, para garantizar que dan una “imagen fiel” de lo que ha sucedido a la empresa durante el año anterior. Los posibles inversores o accionistas, por ejemplo, deben saber si un negocio vale la pena invertir y potenciales acreedores también querrá saber si la empresa será capaz de pagar los préstamos o crédito que les dan. La contabilidad además es muy útil comoherramienta de control de gastos y planificación para optimizar los recursos y minimizar los gastos.

En resumidas cuentas las funciones de la contabilidad son

- Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.
- Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.- Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinan las leyes de cada país.
- Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.

MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD, CÓDIGO DE COMERCIO (ART. 32 AL 39)

Es el respeto por las leyes y la constitución nacional, es el marco legal que todo país tiene para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcela
  • marcela
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcela
  • marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS