Marcia Schvartz: una mujer que no se calla nada

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Marcia una artista que no se calla nada.
Malvarez, Huenu



Marcia Nace el 24 de marzo de 1955 en Buenos Aires. Año en que se produce el bombardeo en la Plaza de mayo que acaba con la vida de centenares de civiles y que fue maquinado por La marina, las fuerzas aéreas y un pequeño sector del ejercito que tenían como objetivo matar al presidente Juan domingo Perón. Meses más tarde almando de Eduardo Lonardi llega el tercer Golpe militar en la Argentina con el fin de derrocarlo. A partir de ese momento y hasta 1973 el peronismo queda proscripto en el país. Marcia crece en ese entorno en el que el peronismo tiene prohibido participar como partido político y como movimiento. Se Adhiere a la Juventud peronista llegada su adolescencia, Movimiento que trabajó durante 1971 y 1972para forzar una salida electoral en la que apoyaran el regreso de Perón tanto al país como a la presidencia de la nación en 1973. Cabe destacar que el peronismo ha tenido fuerte influencia en la cultura popular del país, aspecto que se refleja permanentemente en la obra de Marcia. Ella se define no como artista sino como una mujer trabajadora del arte, una obrera mas, siguiendo así su pertenencia eidentidad ideológica con el partido JP (juventud peronista). Negando de esa manera a la elite artística que se mueve alrededor de los círculos del arte, ese arte para unos pocos, exclusivo de la oligarquía capitalista.



Su estudio del dibujo y su pincelada se entremezclan entre un hálito de femenino y un tinte de masculino que se salva de ser catalogado de andrógeno gracias a losdetalles del mundo femenino que ella delinea con exhaustivo realismo. La puntilla en las enaguas, el exagerado maquillaje y los ruleros exaltando características típicas de las mujeres. Como dijera Virginia Woolf.

“es nefasto, para cualquiera que quiera escribir, pensar en su propio sexo. Es nefasto ser totalmente un hombre o totalmente una mujer; hay que ser mujer-masculino u hombre-femenina. Esnefasto para una mujer poner aunque sea el más ínfimo acento sobre una injusticia; bregar, aunque sea con razón, por una causa; hablar, de una manera u otra, conscientemente, como una mujer. Y “nefasto”, no es una construcción retórica, porque todo escrito voluntariamente tendencioso está destinado a morir, deja de ser fecundo. (WOOLF, 2004: 120)”


Marcia estudió en la Escuela Nacional deBellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. Establecimiento que abandono por su carácter rebelde e inquieto, que la institución academicista no logró saciar. Pasó en los talleres de Felipe Noe, Ricardo Carriera y Aída Carballo.

Marcia supo insertarse en el mundo bohemio y under dominado por e hombre. Logró capturar y transmitir magistralmente, lo obsceno, grotesco y sarcásticoperteneciente al mundo masculino, mirando como mujer a otras
mujeres. Desnudando el alma de las mismas. Sus desordenes, sus perfumes, sus vestimenta, su manera de sufrir, llorar, seducir, amar, de excitarse, de incitar, de vivir. Quitando todo velo de feminismo como imaginario del hombre.

El mueble, 1988


Mujer libre sin prejuicios, sin pruritos ni tabúes. Reivindicadora de nuestrogenero. Marcia demostró poder ser una mujer artista y docente (fue maestra de varias artistas argentinas que llevan en sus obras la influencia de Marcia). Logrando hacer grandes aportes en el arte contemporáneo; desbordando todos los límites impuestos en esta profesión a nuestro género. Bien lo muestra en sus obras “felicidad conyugal” (1980) en donde observamos a esa mujer demacrada cortándose lasuñas en su enagua con puntillas, o esa mujer con ruleros leyendo una revista en la cama, que hablan del desgaste conyugal. Que parece a simple vista no decir nada nuevo, pero que a la vez dicen todo y nos hablan de una realidad intima en las relaciones humanas, y como esta es vivida por la mujer. Intención que se repite a lo largo de sus obras de la etapa del ‘76 al ’86. En ellas habla de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer, ¡nada!
  • Nada: Desarrollo De Una Mujer
  • Marci
  • marcia
  • Marcio
  • Marci
  • Mujer De La Calle Reporte
  • CARCEL NADA DIFERENTE A LAS CALLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS