Marco legal de la organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos nosotros como individuos y al mismo tiempo miembros de una sociedad, estamos inmersos a respetar diversas normas que nos rigen, dichas normas se conceptualizan en el derecho, mismo que se define como un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de nosotros los hombres en sociedad, por lo tanto se vuelve fundamental en nuestra vida, en la forma de comportarnos, lacual debe ser conforme a las leyes y normas que nos gobiernan.
Por ello, para lograr un mejor estudio y comprensión de esta disciplina, de, suele clasificarse, una de ellas es el Derecho Público, que es un sistema de normas jurídicas, que van a regular las relaciones entre el Estado y los particulares.
Así mismo dentro del Derecho Público se puede encontrar al Derecho Administrativo,quien va a vincular todo lo relacionado con la administración, su organización, funciones, y facultades de diversos órganos públicos encargados de atender las necesidades públicas.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que comprenden la organización y funcionamiento de las dependencias de la Administración Publica Federal, así como el procedimiento y los recursosadministrativos. El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público que contiene la ordenación de la actividad administrativa del Estado.¹
El objeto de conocimiento del Derecho Administrativo, son los fenómenos sociales vinculados a lo que se llama administración pública, así como las Instituciones Jurídicas y la evolución social.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVOLa administración pública federal se regula a partir del artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así también se destacan los artículos 25 Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimientoeconómico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución.
Y el artículo 26 donde señala en el apartado A que el estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia yequidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
Artículo 49. Divide al poder federal para su ejercicio, en los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial. Además plantea que no podrán reunirse más de 2 poderes en una sola persona, salvo en caso de suspensión de garantías o para fijar tarifas de impuestos de importación, plasmadosen los artículos 29 y 131 párrafo. II, respectivamente.
Artículo 50. El Poder Legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
Articulo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritoselectorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripcionales (sic) plurinominales.
Articulo 56. La Cámara de Senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votaciónmayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
Articulo 65. El congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1o. de febrero de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
Articulo 68. Las dos cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes...
tracking img