Marco Legal Para La Paz

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Marco legal para la paz
Hablar de justicia transicional en Colombia no es algo extraño, Lo novedoso es que se quiera crear un marco constitucional para sentar las bases de la paz y fortalecer elEstado social de derecho.
El estudio de la reforma no ha sido pacífico. Desde el momento en que el denominado Marco Jurídico para la Paz fue radicado y recibió el apoyo del Gobierno, algunos sectores dela academia y ONG de derechos humanos han señalado que este desconoce las obligaciones jurídicas internacionales y los derechos de las víctimas.
La propuesta autoriza la creación de mecanismosextrajudiciales de justicia transicional, el establecimiento de criterios de priorización y selección de casos, la suspensión de la ejecución de la sanción y la renuncia a la persecución penal para loshechos no seleccionados.
Según la iniciativa, la aplicación de estos instrumentos se limitará a los futuros desmovilizados, pero la suscripción de un acuerdo de paz dependerá de que se hayan liberadopreviamente a todos los secuestrados.
Adicionalmente, en ese marco se proporcionaría un trato diferenciado a las distintas partes del conflicto, lo que abre la posibilidad de cobijar a los agentesestatales.
Cabe destacar que el proyecto inicialmente pretendía añadir un inciso al artículo 122 de la Constitución, para que los desmovilizados de un eventual proceso de paz pudieran acceder a cargos deelección popular; no obstante, este recibió fuertes críticas y fue retirado en el primer debate.
Si bien la propuesta está próxima a culminar su trámite legislativo, la razón para enmendar la Constituciónno es evidente. En ese sentido, Barreras afirma que sin la reforma no se pueden seleccionar los casos más graves ni los máximos responsables y ese es su elemento clave. Además, añade barreras, elordenamiento constitucional actual no es suficiente para permitir una desmovilización masiva de los grupos armados ilegales ni para garantizarles a las víctimas toda la verdad.
Otra de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo marco legal para la paz
  • Marco Legal Para La Paz-Colombia
  • Marco juridico para la paz
  • Marco Para La Paz
  • ACUERDO MARCO PARA LA BÚSQUEDA DE LA PAZ
  • Marco Legal e Institucional para EIA
  • Marco legal para el ejercicio de la ingenieria
  • marco legal y licencias para negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS