Marco Metodologico y tipos de Investigacion

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014

Universidad ´´Fermín Toro´´
Departamento de Formación General
Escuela de Ingeniería
Cabudaré












Integrantes : Sergio Rosario # 23960669
Seccion: Ti- 21


Introducción

El diseño de la investigación está conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos se tienen: definir el tipo de Investigación:Básica, Aplicada, analítica, De Campo ,de los objetivos, las técnicas ( medios empleados para recolectar el dato e información) e instrumentos que se emplearan de acuerdo a la naturaleza del datos e información, las fuentes de información (primarias y secundarias).
 
El proceso  de la investigación debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lógico quepermita la adquisición del conocimiento. El tipo de estudio debe considerar el método de observación, el método inductivo, deductivo, de análisis, de síntesis, comparativo, el dialéctico, el experimental, el estadísticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigación; todo ello relacionado con las fuentes y técnicas para la recolección del dato e información.El Marco Metodológico:
El marco metodológico está referido a las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder el problema planteado. La investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. La investigación implica un descubrimiento de algún aspecto de la realidad y laproducción de un nuevo conocimiento. En términos científicos se puede decir que la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. La investigación y el estudio son considerados como equivalentes. En cuanto a los tiposde investigación, existen modelos y diversas clasificaciones. La investigación se identifica según su nivel, diseño y propósito. Sin embargo, independientemente de su clasificación, todos son tipos de investigación, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase. 
Por otro lado, En cuanto a las Metodológias especiales, Son el resultado de la diversidad estratégica queexiste en cada ciencia concreta, las siencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales), se caracterizan por una metodologia en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Logica y Matematica)

Tipos de Investigacion:
Tipos de investigación según el objeto de Estudio
Investigación Básica: La investigación básica llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayortiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Ademas investiga principios y leyes actuales. busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizacionesconvistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
Investigación Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la practica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación medica.  guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece conellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
Investigación Analítica: Es un método mas complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodológico de una investigacion
  • Referentes metodologicos y tipos de investigacion
  • Tipos De Marcos En La Investigación
  • Tipos De Marcos De Investigación
  • Investigación marco metodologico
  • Marco Metodológico
  • Marco Metodologico de una investigación
  • Marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS