Marco referencial de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 MARCO REFERENCIAL DE LA ECONOMÍA

SIGNIFICADO DE ECONOMÍA
El término economía proviene del vocablo griego:
OIKOS – CASA NOMOS – ADMINISTRACION
Por lo que administra los bienes llamados escasos con relación en el volumen de las necesidades humanas.
Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos deproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano; se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Encontramos que la economía como ciencia se divide en:
* OBJETIVA
* SUBJETIVA1.2.1 PRICIPIO DE LA ESCASEZ
Para poder comprender este tema primero veamos que significa escasez; es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad.Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.
La escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos. Entre el incremento de demanda se encuentran lasobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio. Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.
Principio económico que se sustenta en la existencia denecesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a través de sistema de precios. Dentro de este tema podemos encontrar los problemas por la escasez como son:
* Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios orecursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
2. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir quefines lograr primero.
3. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
Ejemplo:
Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenidovaría con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, además, que los grados de satisfacción de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.
Ahora bien, de conformidad con el supuesto c) no podemos conseguir todos estos fines con los recursos a nuestra disposición,viéndonos por lo tanto, obligados a renunciar a algunos de estos. Consideremos el problema de “que fin seleccionar” a la luz de los supuestos expresados. Aquí, existe la obligación de introducir otro supuesto básico de la Ciencia económica:
La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todo...
tracking img