Marco referencial el estres

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El Estres
Partiendo del concepto de estrés, conocido por todos, podemos adentrarnos en el conocimiento de algunos de los procesos fisiológicos más relevantes que se desencadenan en los sujetos quelo padecen. Para ello, es necesario retomar la concepción de “respuesta orgánica de estrés”, es decir, todos aquellos cambios fisiológicos que experimenta un individuo como consecuencia de estarsometido a una “situación de estrés”. Esta respuesta orgánica conlleva una activación tanto fisiológica como cognitiva y ambas están estrechamente relacionadas.
En primer lugar, hay que aclarar que larespuesta fisiológica persigue afrontar la situación estresante que la ha provocado. El corazón late más deprisa, llega más sangre y oxígeno a los músculos y al cerebro, los reflejos son más rápidos... endefinitiva, el cuerpo se prepara para realizar una actuación que exige un sobreesfuerzo físico y mental, y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda, Gª Fernádez-Abascal, E(1997)
En segundo lugar, hay que advertir que, para alcanzar tal grado de activación, el cerebro secreta una serie de sustancias que actúan como mensajeros químicos o neurotransmisores, que se encargande activar otros órganos corporales en cuestión de segundos, preparándolos para emitir una respuesta eficiente. Según Slipak (1991), una neurotransmisión es el conjunto de fenómenos dinámicosconcatenados que sirven para comunicar las neuronas entre sí y con los órganos efectores mediante procesos metabólicos, eléctricos y energéticos. Una vez que ha sido estimulada la neurona, se activa laliberación del neurotransmisor para que se incorpore a la hendidura sináptica y permita la estimulación de la célula postsináptica.
Estas sustancias activadoras pueden ser secretadas por las terminacionesdel sistema nervioso en el órgano directamente afectado por el neurotransmisor, o bien pueden haber sido liberadas por otras glándulas en el torrente sanguíneo para que afecten más ampliamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO REFERENCIAL
  • Marco referencial
  • Marco Referencial
  • Marcos referenciales
  • Marco referencial
  • marco referencial
  • Marco referencial
  • marco referencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS