Marco Teorico.Tesis Ciencia Naturales

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Marco teórico







La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria, tanto en Chile como en el resto del mundo, viene generando debate desde hace tiempo. La discusión académica se centra principalmente en aclarar qué es lo que se busca cuando se enseña ciencias a niños que cursan la educación básica. en otras palabras, se trata de aclarar cual es la principalrelevancia de enseñar ciencias en el colegio.


Mientras algunos señalan que la función principal de la enseñanza de las ciencias naturales es preparar a los estudiantes para su etapa secundaria y finalmente universitaria, otros prefieren pensar que la relevancia de la enseñanza de las ciencias está en el preparar a los jóvenes para su rol de ciudadanos responsables.


No es raro que losniños le pregunten al profesor o profesora sobre qué utilidad tendrá en sus vidas futuras el poder resolver una ecuación de segundo grado o algún logaritmo; lo mismo ocurre cuando les toca estudiar las aventuras de Don Quijote y el Mío Cid. Si estas preguntas no son tan fáciles de contestar para que las entienda una mente joven, tampoco lo es encontrar las respuestas sobre cual es la verdaderautilidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Y puede que la respuesta a esta interrogante, como en la mayoría de las materias, no provenga de una única fuente.








Hace unas décadas en España (y en buena parte de América Latina) la idea predominante era que las ciencias naturales debían enseñarse en la educación primaria con una finalidad“propedéutica”, referida a generar las capacidades básicas que les permitieran a los jóvenes ir pasando cursos hasta llegar a la universidad. Esa era la principal relevancia de enseñar ciencias que se consensuaba allá por los años 70 en España e íbero América (Acevedo 2004).


Pero hoy en día, con tanto adelanto científico instalado en el diario vivir de todo el mundo y con complejos procesos climáticosafectando el acontecer de prácticamente toda la raza humana, vale la pena detenerse a pensar en otros posibles aspectos que justifiquen y guíen la enseñanza de las ciencias naturales desde la más tierna infancia. Este es el meollo de la discusión académica que tiene a investigadores, educadores y científicos sin poder ponerse de acuerdo desde hace ya mucho.




Vale la pena recordar que enChile, como en el resto del mundo, el porcentaje de niños de enseñanza básica que finalmente terminarán una carrera universitaria relacionada con las ciencias es bastante bajo. Pese a esto, en buena parte del planeta se sigue impulsando esta idea de la enseñanza de las ciencias sólo pensando en una eventual vida universitaria, enseñando paradigmas científicos bien establecidos, entrenando a losjóvenes desde pequeños para que lleguen finalmente a la universidad y puedan acoplarse sin problemas a la ciencia normal (Kuhn en Acevedo 2004).


Pero ¿para qué otros aspectos de la vida puede efectivamente ser de utilidad aprender ciencias desde pequeños? Fensham propone una alternativa y señala que la enseñanza de las ciencias podría tener mucha más relevancia social si buscara prepararciudadanos más responsables, que tarde o temprano tomarán decisiones relacionadas con aspectos científicos y tecnológicos que los afectarán directamente en su diario vivir (Fensham en Acevedo 2004).


Aprendizaje por Descubrimiento


Una breve revisión histórica sobre la reciente evolución de la la Didáctica de las Ciencias Naturales (últimos 40 años) debiera partir con el interésque se suscitó fundamentalmente en Europa y Estados Unidos cuando se reformaron los currículos de Ciencias, en la década del 60, tratando de dejar en el pasado los enfoques tradicionales de “enseñanza por transmisión de conocimientos”. Se criticaba que con la manera antigua de enseñar la experimentación estaba prácticamente ausente de las salas de clase. Hasta ese momento el profesor era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS