5. Estructura socioeconómica, poder y Estado

En este capitulo el autor realiza una descripción de los elementos que intervienen en la formación de los Estados y de su estructura socioeconómica, enAmérica Latina luego de los procesos “independentistas”. Se refiere puntualmente a la consolidación de las oligarquías como detentores del poder político, económico, social y cultural que se imponee impone, un sistema de mercado capitalista, bajo los modelos y la aprobación de Europa y Estado Unidos.
Inicialmente, Kaplan sostiene que dicha estructura, y la consecuente concentración deriqueza y poder se manifiestan y conforman a través del régimen de la tierra, que implica el predominio de las actividades agropecuarias, donde se destaca el acaparamiento de la tierra en manos de losterratenientes, quienes tienen además el control de ésta, del agua, del capital acumulable, de los créditos y de la mano de obra, así como la demanda de los mercados internos y de exportación.
Losterratenientes establecen relaciones con los grupos urbanos, de los que comienza a ser parte, y con grupos extranjeros, la influencia que ejercen las relaciones extranjeras se proyecta al interior paracrear condiciones de rentabilidad económica, lo que genera la dependencia externa. A esto se agrega la actitud estática de algunos latifundistas, renuentes al progreso y la tecnificación, a la inversiónsocial y física. El sector terrateniente, influye en las tendencias y políticas impositivas, crediticias y monetarias, en la inflación y devaluación monetaria, en cuanto a impuestos, créditos. Yaque en el Estado se emplean miembros de la oligarquía, y funcionan las practicas clientelistas.
El autor establece una pirámide de la sociedad rural, donde las capas medias corresponden aintermediarios de campesinos acomodados que ejercen cierto control sobre la población campesina, la base de la pirámide esta compuesta por minifundistas, productores campesinos y peones, quienes son explotados,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Marcos kaplan. estructura socioeconómica, poder y estado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Kaplan-Estructura-Socioecon%C3%B3mica-Poder-y/1886332.html

MLA

"Marcos kaplan. estructura socioeconómica, poder y estado" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Kaplan-Estructura-Socioecon%C3%B3mica-Poder-y/1886332.html>.

MLA 7

"Marcos kaplan. estructura socioeconómica, poder y estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Kaplan-Estructura-Socioecon%C3%B3mica-Poder-y/1886332.html>.

CHICAGO

"Marcos kaplan. estructura socioeconómica, poder y estado." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marcos-Kaplan-Estructura-Socioecon%C3%B3mica-Poder-y/1886332.html.