Marea barometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAREA BAROMETRICA
Las variaciones regulares de la presión. En ausencia de perturbaciones, constituyen lo que se denomina: Marea Barométrica.
Entre los fenómenos que producen mares, tenemos lagravedad y la presión Atmosférica.
El Sol y la Luna producen mareas por efecto de la gravedad.
La presión atmosférica en un mismo lugar no es constante, sino que experimenta continuas variaciones.Para obtener el trazado continuo de dichas variaciones se usa el barógrafo.
A primera vista estas variaciones no parecen sujetas a ninguna ley, pero un estudio cuidadoso de las mismas hademostrado que existen dos clases de variaciones: Unas regulares y otras irregulares, las cuales se superponen unas a otras.
Las variaciones regulares son de poca amplitud y únicamente aparecen conclaridad durante los periodos de buen tiempo; son dos: diurna y anual. La variación diurna consiste en una doble oscilación en 24 horas, con mínimos hacia las cuatro de la madrugada y cuatro de la tarde ymáximos a las diez y veintidós horas, es decir, que el barómetro sube desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la mañana; baja hasta las cuatro de la tarde; vuelve a subir hasta las diezde la noche y de nuevo, desciende hasta las cuatro de la madrugada. Esta oscilación se conoce con el nombre de "marea barométrica". En nuestras regiones, la variación máxima entre un máximo y unmínimo no llega al milímetro de mercurio.Una variación de la presión Atmosférica de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida ala presión atmosférica es del orden de 50 cm. Estas variaciones son las llamadas Mareas Barométricas.

En el Gráfico anterior se muestra la variación diaria de la Presión Atmosférica media duranteel mes de Febrero de 2003, donde se observan dos mínimos a las 5 y a las 16, y dos máximos a las 10 y a las 21.
La ausencia de la Marea Barométrica, revela la existencia de una perturbación...
tracking img