Maria auxiliadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Auxiliadora

1.1 ubicación geográfica

El sector María Auxiliadora se limita entre las calles Osvaldo Bazil (Antigua 11), bajando por la calle Domingo Savio, es decir al norte del sector 27 de Febrero y al oeste con el sector de Villa María entre la Osvaldo Bazil y la calle Yolanda Guzmán; sigue al sur con el sector de Mejoramiento Social en la calle Yolanda Guzmán; sigue al sur conla calle Yolanda Guzmán, hasta la parte este con Guachupita en la calle J.

1.2-Historia, origen, nombre del sector.

En la década de los 40 Rafael L. Trujillo Molina construyó viviendas para oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas, cobijadas de tejas, en las cuales indicaban su nombre: En la actualidad se encuentran algunas con esas insignias.

Al construir ese tipo de vivienda, elrégimen le pone el nombre de María, en honor a la esposa del tirano, María Martínez de Trujillo, calificada por sus allegados como “la auxiliadora”, como era llamada la capilla “María Auxiliadora” del sector Don Bosco de la Parroquia San Juan Bosco dirigida por la Congregación Salesiana.

Las viviendas tenían todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, calles asfaltadas ydeslindadas, educación y salud.

Según han pasado los años, el barrio se ha ido expandiendo en su periferia en casas de madera, zinc, hojalata. Mientras iba aumentando la población, el

hacinamiento se tornaba más evidente y los servicios básicos se iban deteriorando.

Algunos de los viejos habitantes de lo q era el barrio Galindo en 1944, narran q antes de existir ese nombre, se llamaba“Farias”, el cual comprendía toda la avenida 27 de Febrero hasta la Máximo Gómez, incluyendo los ríos Ozama e Isabela.

La señora Rosa Emilia Martínez (1938) oriunda de San Francisco de Macorís, indica q “esto era una montaña, donde había lagunas con mucha porquería. No había muchas casas, había poca gente” y concluye: “esto era un conuco”.

Diagnostico socioeconómico

1-Población.

Lamayoría de los pobladores, originarios o no del sector, son inmigrantes del interior del país, predominantemente de la región sur y de los sectores aledaños, tales como Guachupita, Gualey, Loma del Chivo y Agua Dulce, entre otros.

Según el senos del 2010 el cual reveló un factor de crecimiento a la población de los sectores de María Auxiliadora y 27 de Febrero, nuestra población de los dossectores andará rondando los 63,178 habitantes, en los cuales están divididas por grupos de edades de tal forma:

Grupo de edades

0-10 11-18 19-30 31-50 51-60 otros

25% 15% 12% 20% 20% 8%

El sexo abundante en esta comunidad es el sexo femenino con un aproximado de 68%, ya que el masculino tiene un aproximado de 32%.

2- niveles académicos de sus integrantes.

En el barrio Maríaauxiliadora el nivel académico que poseen los residentes de esta comunidad es de

Analfabetos Bachiller Universitarios profesionales

40% 20% 25% 15%

3-Tasa de desempleado (as)

La ocupación laboral de los moradores de María Auxiliadora es diversa, desde chiriperos, obreros, hasta técnicos y profesionales.

La gente de este barrio de la parte norte del Distrito Nacional vive del empleoinformal y de los negocios temporales. Dentro del sector son comunes los salones de belleza y peluquerías, talleres de desabolladuras y pintura, centros de Internet, repuestos de abanicos, lavadoras y estufas.

Además de los tradicionales colmados y puestos de venta de pollo y vegetales. Los niños y adolescentes juegan en las canchas montadas en el medio de las calle.

4-Condiciones deSalud.

Así como en la década de los cuarenta el régimen, también inauguro el 20 de abril de 1946, el Hospital William Morgan. Posteriormente en 1961, el Consejo Nacional de Salud le cambio el nombre por el de Luis Eduardo Aybar (LEA).

El Hospital tiene entre los servicios mas de 35 especialidades, razón por la cual los médicos le llamaban “Complejo” porque dentro del mismo tiene además del...
tracking img