maria cano

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
María Cano
MARIA CANO MARQUEZ
ACTIVISTA SOCIAL.- Nació en Medellín, capital del Departamento de Antioquía, el sábado 5 de Enero de 1884 y fue bautizada con los nombres de María de los Angeles. Hija legítima de Rodolfo Cano G. y de Amelia Márquez C. que formaban un hogar patriarcal, saturado por las ideas radicales de la segunda mitad del siglo XIX, influidas por el romanticismo de Víctor Hugoy la concepción espiritista de Aland Kardec. Don Rodolfo fue un libre pensador, consagró su vida al magisterio a través de diversos colegios privados, viviendo en dichos tócales, que ocupaba también con los suyos.
María fue la séptima de una larga familia compuesta de ocho hermanos, de los cuales dos de los mayores murieron niños y el último al nacer. Se educó en los colegios de su padre y llegóa cubrír el bachillerato básico.
Casada su hermana mayor Isabel con el educador y escritor Benjamín Tejada Córdoba y su hermano Alfonso con Teresa Echandía y muertos sus padres en 1910, quedó junto a sus hermanas Carmen Luisa y Antonia, la primera de las cuales había hecho estudios de pintura, retocaba negativos, iluminaba ampliaciones, ganando lo suficiente para mantener la casa, administradapor la vieja tía Mavisa, quien las acompañó muchos años.
Entonces ocurrió que "en la segunda década de los años diez tomó impulso en Latinoamérica un novedoso acento de mujer como movimiento literario. Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou cantaban a los niños, a los trabajadores y al amor, voces que cruzaron el utilitarismo de la época, haciendo vibrar la frondadel pensamiento joven. "Los Cálices vacíos” y “Los Cantos de la Mañana” de la Agustini ponían temblor de emoción en los corazones sedientos de amor. El Dulce daño y la languidez de la Storni tocaban en la gente que vivían al suspenso de la pasión, la mística presencia de la lujuriosa libido.
María Cano, superemotiva, hiperestética y lejos ya de su juventud, fue excelente receptora de esta poesíaaudaz, hizo su primeros ensayos poéticos y terminó prefiriendo la prosa rimada, encantada también por las lecturas humanísticas de Rabindranat Tagore, de quien captó la esencia de su espléndida temática.
Todo ello la llevó al campo social, pues a raíz de la revolución soviética ocurrida en 1917, empezó a tener ideas políticas propias, a salir de su torre de cristal, a relacionarse con losletrados del Centro prosoviético “Claridad” de Medellín inspirados en Henri Barbusse y en Anatole France.
María, sedienta de lectura pero sin libros, se hace asidua concurrente de la Biblioteca Departamental donde conoció a varios obreros de la Municipalidad de Medellín que también querían instruirse y como tenía una excelente voz y leía de corrido, logró unirlos en pequeños grupos y les leía LosMiserables de Víctor Hugo, Germinal de Emilio Zola, Resurrección de León Tolstoi y algunos capítulos de la abundante Comedia Humana de Honorato de Balzac. En reciprocidad los obreros la invitaban a sus viviendas y empezó a conocer la miseria antes no vista, porque aunque su hogar siempre había sido pobre, nunca les había faltado el sustento. Las caras hambrientas de los niños, los senos vacíos de lasmadres, los fogones apagados, todo ello le produjo un inmenso dolor y empezó a organizar Juntas de pobres que originaron su campaña de agitación social por la periferia de Medellín. Así pues, como voluntaria social primero y luego como organizadora, se hizo conocer y en 1925 fue aclamada por unanimidad la Flor del Trabajo, y su nombre repercutió en todos los frentes de trabajadores de Antioquía.Entonces los dirigentes sindicales de las minas de oro la llevaron a Segovia y a Remedios, recibiéndola bajo arcos triunfales y banderas rojas y ¡oh sorpresa!, la rnenudita, delgada y vibrante Flor del Trabajo, emocionó a todos con una hermosísima voz de contralto, con una arrogante figura andaluza y con increíbles discursos en las tribunas.
Tenía una extraordinaria facilidad de palabra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria cano
  • Maria cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Maria Cano
  • Biografia de maria cano de los angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS