maria elena moyano

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”





“María Elena Moyano”




NOMBRES: Katicza yllanely
APELLIDOS: Blanco Jimenez
PROFESORA: Jennyffer Alonso
ESPECIALIDAD: Cajera Bancario Comercial
CURSO: “Liderazgo y Motivación”




2014


BIOGRAFIA:


La infancia y la adolescencia


María Elena Moyano Delgado nació el 29 denoviembre de 1958 en el distrito de Barranco, provincia de Lima. Sus padres fueron doña Eugenia Delgado Cabrera y don Hermógenes Moyano Lescano. Tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Ella, era la penúltima. Desde los primeros tiempos, los Moyano Delgado se hicieron itinerantes. Los primeros años de esa experiencia de vida, María Elena los recordaba con estas palabras:“Hasta la edad de cinco años conservo bonitos recuerdos de mi padre y mi familia. Vivíamos en Surco, en una casa cerca al parque y a mi colegio. Lo mejor de mi familia fue el tener a mis padres juntos y a mi vida en el colegio. A esta edad sabía leer y escribir. Asistía a la escuelita del parque. Solo recuerdo de mi profesora René. Mi primaria lo hice en un colegio fiscal. Mi profesora se llamabaAsunción, era muy buena. Nunca pude sacar un diploma, pues era muy inquieta, ni podía estar como mis hermanas pegada a los libros. Pero nunca repetí un año escolar. Estaba en el grupo de las más palomillas de la clase, siempre haciendo travesuras”.




LA COMUNIDAD AUTOGESTIONARIA DE VILLA

En los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, cuando en el
Perú flameaba la bandera de larevolución “cuasi” socialista del general
Juan Velasco Alvarado, se produjo la invasión de miles de habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. Velasco Alvarado ordenó “una reubicación planificada”, la que motivó el traslado de miles de habitantes hacia el sur de Lima y la formación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). En esa oleada humana estuvieronla madre y los siete hermanos Moyano Delgado, separados ya del padre y a quiénes les habían desalojado de la casa y les habían embargado los muebles por no haber podido pagar los alquileres. Ese éxodo lo relataba María Elena de la siguiente manera: “El primer día fue frustrante venir a un desierto. Recuerdo el primer día: nos dejaron con nuestras cosas.
Estábamos mi madre y mis hermanos. Ellos yaeran un poco mayores; se peleaban para ir a comprar las esteras y los palos. Nosotros -mi hermana y yo- teníamos mucho miedo. En la noche recién terminábamos de hacer la choza. Eran cuatro esteras como un cuadrado y una encima. Recuerdo que hacía mucho viento y de noche casi se salía el techo de estera.
Era todo oscuro y solo se escuchaba el silbido del viento. No teníamos ni vela. Toda la nochemi hermana y yo no dormimos. Yo, al igual que mis hermanos, le decíamos a mi madre que esto era horrible, le decíamos
“¿y ahora qué hacemos?”, pero mi madre solo pensaba que al fin nadie nos iba a votar de las casas alquiladas y que algún día construiríamos nuestra casa. Ella nos indicaba que si no alcanzaba el sitio, que haríamos una escalera de caracol para hacer más dormitorios en el segundopiso”. María Elena se conformaba porque al fin y al cabo ya tenían el terreno y podían hacer lo que había soñado ella: “...tener una casa bonita, con una salita, una cocina, un baño y dormitorios. Ya no quería patio: teníamos uno grande, era el parque central, en el cual algún día también habría sitio para reunirnos y jugar vóley”. Mientras la“casa bonita” se mantenía solo en la imaginación de losmigrantes, la numerosa familia tuvo que guarecerse durante varios meses en cuartuchos hechos de esteras, pasando, como dice María Elena: “...momentos de mucha hambre. Mis hermanos no trabajaban y mi madre no conseguía trabajo para lavar”. Sin embargo, la madre se las ingeniaba para reunirlos durante el almuerzo y repartir lo mucho o lo poco que había, siempre diciéndoles que no dejaran jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Elena de Moyano
  • Maria Elena Moyano
  • Maria Elena Moyano
  • Maria Elena Moyano
  • Maria elena moyano
  • María Elena Moyano
  • maria elena moyano
  • Maria Elena Moyano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS