Maria.l.

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1 La salvación don de Dios.
La primera afirmación que recorre toda las Sagradas Escrituras es que sólo Dios salva al hombre. El hombre no puede salvarse a sí mismo.
Al mismo tiempo se afirma que el hombre necesita ser salvado. No es un ser que pueda lograrse, llegar a su fin. No es que no pueda lograr fines secundarios, pero el fin de sí mismo no puede obtenerlo por sí mismo.
Esta salvación –que es la unión del hombre con Dios - Dios ha querido otorgarla y la da gratuitamente por medio de Cristo muerto y resucitado y el don del Espíritu Santo.
2. La salvación entregada por la Palabra de la predicación.
En concreto Dios – que ha obrado la salvación por Cristo y el don del Espíritu – entrega su salvación por medio de la predicación: por la palabra. De forma que, en concreto es lapalabra la que salva. El acontecimiento salvífico actual es la irrupción de la palabra divina que da la salvación.
Esta palabra divina que salva es proclamada por la Iglesia, es el don de la Iglesia, y la acción poderosa del poder salvador de Dios en Ella.
La palabra divina salva provocando la fe. De forma que el binomio salvífico es la palabra y la fe. Es en este binomio que queremos detenernos.Antes que nada no ha de entenderse la palabra del lado de Dios y la fe, por el otro lado, como un acto puramente humano, que recibe la palabra. Porque la primacía entera la tiene la acción salvífica de Dios que actúa en la palabra y provoca la fe, produce la conversión del corazón, para que se adhiera a Dios y, dejándolo actuar, sea salvo. Por eso la fe es gracia actuada por la palabra de Dios ydon de un corazón nuevo
No pretendo entrar en el tema de la libertad humana. Por cierto que el hombre es libre en la fe, pero con una libertad provocada, actuada por la palabra divina: con una libertad donada, totalmente dependiente del don y acción de la palabra de Dios.
3. Algunas consideraciones sobre la palabra de Dios.
Por eso, en primer lugar nos centramos en la acción de la Palabra deDios predicada en y por la Iglesia.
El escándalo de la pobreza de la palabra de Dios.
Esta predicación es una necedad, es una debilidad. La palabra divina es una palabra humana que se da a los hombres.

·
Esta palabra está acotada en el espacio y tiempo de la predicación. Es una palabra limitada.
Esta palabra no sigue los razonamientos de la sabiduría humana.
Esta palabra puede serrechazada y de hecho es rechazada, juzgada por los hombres.
Esta palabra no siempre produce un fruto. En cierto sentido fracasa la palabra de Dios. Comienza por fracasar en Israel
El juicio definitivo de la palabra de Dios es escatológico, en el juicio de Jesucristo
El porqué de la salvación por medio de la palabra de Dios.
Antes que nada, por una realidad fáctica: Dios ha querido salvar pormedio de su palabra. En y por esta palabra actúa el Espíritu Santo, que provoca la fe y da la reconciliación con Dios.
Esto en primer lugar manifiesta y realiza la soberanía absoluta de Dios que salva: cuando y como quiere dirigir su palabra. Es el reino de la libertad de Dios.
Por su contenido: porque Dios se revela a sí mismo, El y el misterio de su voluntad. La salvación es Dios mismo y elmisterio de su voluntad misericordiosa y amante para con el hombre, hasta introducirlo en su propia vida. Este contenido solamente puede ser revelado, comunicado. De ninguna forma puede ser deducido, ni menos exigido.
Por el lado del hombre que va a ser salvado. Para usar una terminología conocida, por la dimensión sanante y elevante de la salvación.
· El hombre puede ser sanado de sustinieblas, si es iluminado. No puede iluminarse a sí mismo, porque está obscurecido, entenebrecido. Este oscurecimiento toma a todo el hombre: en su corazón. Su mente y su libertad no apuntan a la comunión con Dios. Necesita ser sanado por la luz y la atracción del amor divino.
· El hombre puede entrar en la luz de la vida trinitaria, sólo si es iluminado, elevado, por una comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS