Mariana O El Alba De René Marqués

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Obra de teatro: Mariana o el Alba
De: René Marqués

Introducción:
Mariana o el Alba…cuando mi mama me dijo que la llamaron para hacer la producción musical de esta obra me emocionó mucho por el hecho de que iba a trabajar junto a un grupo de actores muy importantes de este país. Además me emocioné mucho más cuando me dijo que yo iba a ser su ayudante, y que con éste trabajo íbamos a iniciarnuestro proyecto de Homeschooling, mi octavo grado. Sinceramente, jamás pensé en la obra de teatro, ni tampoco de que se trataba la obra, solamente tenía la ilusión de estar en ese mundo.
Esta experiencia me ayudo a ver y comprender todo el trabajo que conlleva el montar una obra tan grande. Para mí fue como una magia el ver a un grupo de artistas, músicos, técnicos coger un libreto, solopáginas y letras, y transformarlo en algo tan real, tan bello. Me sorprendió mucho la forma tan profesional e intensa con que trabajaban. Todos estaban muy serios con su trabajo y orgullosos de que todo quedara perfecto. Al principio, cuando empezaron los ensayos, yo no tenía ni idea de quienes eran las personas con quien mi mamá estaba trabajando. Solo pude ver a un grupo de gente trabajando muyfuerte, en armonía y todos ayudándose y admirando el trabaja de los demás. No había ninguna persona que se creyera mejor que nadie, todos eran iguales. Pude ver lo que es trabajar en equipo para lograr un final fantástico. Yo sabía que estas personas eran diferentes al resto de la gente de la calle, tenían un imán, una atracción natural. Su forma de hablar, de mirar, de moverse, sus expresiones, suseguridad, todo, hacía que parecieran brillar. Luego me entere, por mi familia y amistades, que yo estaba compartiendo con artistas famosos, como Cordelia González, Braulio Castillo, Ernesto Concepción, Eugenio Monclova, Luis Daniel Rivera, Ramón Albino,Teresa Hernández, Antonio Martorell, Pablo Cabrera y todos los demás. Me alegra haberlos conocido como personas normales, y ver lo buena gente queson. Ahora los admiro doble, primero como personas y segundo por su talento.
Conocer y compartir con el director Pablo Cabrera fue maravilloso, un hombre mayor muy inteligente, lleno de experiencia, energía y con un carácter muy fuerte, todos lo respetaban. Era un tipo buena gente, pero cuando tenía que decir algo, lo decía muy bien. Grabamos en el estudio de Alberto Carrión, un estudioprofesional. Yo cante con el coro. Ya yo había grabado en otros proyectos de mi mamá y era normal para mí estar en ese ambiente, pero esta vez, me impresionó la letra del himno de Puerto Rico con la letra de Lola Rodríguez de Tío. Es una letra de revolución y de valentía, para mi debería ser la letra de nuestro himno.
Sobre la historia de Mariana o el Alba, fue muy interesante para mí saber lo que pasabaen Puerto Rico en aquella época, y ver como un grupo de puertorriqueños tuvieron la valentía de enfrentarse al gobierno tirano español. En la escuela no me lo habían ensañado así. Descubrí que el escritor puertorriqueño René Marqués es un genio, supo escribir con todo el sentimiento y con arte, una historia tan triste e importante para nosotros los puertorriqueños. Conocí la historia del Gritode Lares y la vida de las personas que lo formaron. Hombres y mujeres valientes, muy orgullosos de su patria, que dieron su vida por Puerto Rico. Conocí a Mariana Bracetti, ella era una mujer muy valiente, apoyaba a todos los líderes y sobre todo a su esposo Don Miguel Rojas. Ella hizo con sus manos la bandera de Lares que fue el símbolo de la independencia para Puerto Rico.
Estoy muy contentade que exista un Instituto de Cultura en Puerto Rico que se dedique a montar obras de nuestra historia, de lo que nos identifica como pueblo. Espero que puedan seguir trabajando de esta manera, para ayudar a los artistas de Puerto Rico a seguir hacia delante. Después que vi y conocí a Mariana o el Alba me sentí muy orgullosa de ser puertorriqueña, sentí que se me metió por el pecho mi patria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene marques
  • Rene Marques
  • Rene Marques
  • René Marqués Y José Á. Silén
  • biografia de rene marques
  • Biografia de Rene Marques
  • Rene Marques Wiki
  • La carreta rené marqués

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS