Marionetas de aragua

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015












Autores:
Delgado Jonathan C.I. 14.691.588
Landaeta Wilman C.I. 10.984.023
Sección: 051

Teatro Marionetas de Aragua
Institución Cultural fundada en Enero del año 1990 por un grupo de profesionales dedicados al arte de los títeres. Basada en la filosofía y experiencia práctica de la compañíade muñecos “El mundo de las tablitas durante muchos años.
Diversas actividades dentro del arte escénico especialmente Teatro de muñecos ha realizado Marionetas de Aragua desde su fundación; en todos los pueblos del estado, logrando un reconocimiento regional y nacional como una de las pocas instituciones que mantiene una labor propia en beneficio de niños, jóvenes y titiriteros del país.El poder de la investigación y el estudio hermanado con el trabajo y el poder creador de sus fundadores, permite que, ya muchos la definan como una escuela de muñecos con bases solidas y de características singularmente interesantes a nivel mundial.
Es importante resaltar que Marionetas de Aragua es una de las grandes compañías de Marionetas del mundo, es parte de un proyecto familiar(Familia Reyes Benítez), que ha visto en el arte de las marionetas y del arte escénico en general una forma de vida que los acerca más al ser humano y les permite difundir sus valores más preciados.
Sus fundadores
Juvenal Reyes Veloz oriundo de Palo Negro. Edo. Aragua quien además de haber sido director general del teatro, era pintor artístico, escenógrafo y titiritero. Creador del teatrojunto con su esposa Xiomara Benítez González de Reyes, nacida en Quiriguire. Edo. Monagas, Profesora de Ingles, titiritera y Actriz.
Ubicación
Municipio Francisco Linares Alcántara, poblado de Santa Rita, calle principal con calle Zamora del barrio la Participación Nº 1.
El Teatro Marionetas de Aragua ya cuenta con veinte años de fundado para el deleite de jóvenes y chicos delmunicipio y de todo el país. Además de ser el único teatro que se encuentra inmerso dentro de una comunidad menor a la de la ciudad. Cabe destacar que actualmente el teatro se encuentra en remodelación y por ende están paralizadas sus actividades.

¿Por qué fue creada Marionetas de Aragua?
Porque no existe institución alguna en el Edo. Aragua que proteja y estimule la profesión deltitiritero, reconociendo su valor e importancia dentro de la sociedad.
Porque son muy pocas las instituciones que brindan este servicio en forma organizada y estable a la inmensa población aragüeña. Y por la necesidad espiritual de sus fundadores de compartir un ideal estético y transmitir un mensaje de solidaridad y esperanza a las nuevas generaciones.



¿Para qué fue creada?Para investigar y desarrollar el arte de los títeres en el país, diseñando planes de trabajo en función de:
La producción de espectáculos de alta calidad artística y profesional.
La formación de Recursos Humanos en el área del teatro y títeres.
La creación de salas y talleres estables e itinerantes en la región o el resto del país.
El mundo de las marionetas ha constituido desde siempre larepresentación de sueños infantiles a través de una figura, generalmente graciosa de cualquier personaje, que la mente del pequeño dará vida junto a la incalculable dramatización del sensible titiritero.
Muchos han sido los grupos que se han dedicado a esta laboriosa actividad, la cual requiere de gran dedicación, trabajo, especialmente amor… vocación de artista y corazón noble. La gentilezadel poeta embarga la expresión del creador que hará brillar en los rostros de los niños la dulce sonrisa o el asombro y hasta llanto, pero enmarcado todo en la más completa participación.
Para “Marionetas de Aragua” y un grupo laborioso de titiriteros del país, desde el momento de su fundación en 1990 por Juvenal Reyes y Xiomara Benitez, el arte crear se convierte en una necesidad interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marioneta
  • la marioneta
  • Marioneta
  • Marioneta
  • Marioneta
  • marionetas
  • Marionetas
  • Marioneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS