marko

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PLAN INTEGRAL DE CURSO


1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL
1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE INDUSTRIAL Y SEGURIDAD
1.4 CURSO: FACTORES DE RIESGO1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4
1.6 TIEMPO PARA TRABAJO
PRESENCIAL: 32 Horas
1.7 TIEMPO PARA TRABAJO
INDEPENDIENTE: 160 Horas
1.8 ASESORIAS: 7 horas
1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo.


2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, el estudio de los factores deriesgo presentes en las condiciones de trabajo, que pueden generar efectos adversos en la salud de los trabajadores. Este aspecto negativo que coexiste en la relación Salud – Trabajo, es aquí motivo de estudio por cuanto corresponde al ámbito de la higiene y la seguridad industrial, componentes básicos de la salud ocupacional.

Así mismo, aprender las diferentes concepciones en torno a losconceptos riesgo, fuentes generadoras de riesgos, riesgos profesionales, factores de riesgo, su clasificación, entre otros. De igual forma, es interés de este curso, abordar cada uno de las clasificaciones de factores de riesgo, con el propósito de que el estudiante posea los conocimientos necesarios para su identificación en un ambiente laboral,

Por tanto el desarrollo metodológico del planintegral, apunta en esta parte a familiarizar al participante, con la naturaleza, el origen y los efectos de los factores de riesgo en la salud de los trabajadores y a ejercitarlo para la identificación y valoración de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, como medio eficaz para el diagnóstico de las condiciones de trabajo.


2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el estudianteidentifique y clasifique los diferentes factores de riesgo que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, de conformidad con lo establecido en la Guía Técnica Colombiana GTC45 del ICONTEC, conocer técnicas para la identificación y valoración cuantitativa y/o cualitativa de los diferentes factores de riesgo que se presentan en los sitios de trabajo y para la elaboración de inventarios defactores de riesgo.


2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Diferenciar la conceptualización básica relacionada con riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo
Analizar e identificar fuentes generadoras de riesgo
Identificar y estudiar el panorama de factores de riesgo, el concepto de peligro y la matriz de peligros y riesgos.
Identificar y aplicar la metodología para la elaboración de diagnósticos decondiciones de trabajo y valoración de factores de riesgo.
Identificar y valorar las condiciones de higiene, de seguridad, las psicolaborales y las ergonómicas


3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en latransformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipopara la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marka
  • Mark
  • mark
  • mark
  • Mark
  • mark
  • Marko
  • Mark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS