Marlon

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
2-Noción de derecho comercial. Por derecho comercial entendemos el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial que se determina calificando de mercantiles ciertos actos u operaciones y los sujetos que se dedican a ella. En términos más amplios, su objeto es reglamentar el comercio, los sujetos activos del mismo, la organización jurídica que adoptan, las personas einstituciones que los auxilian, instrumentos de que se valen para la circulación de los bienes, valores y servicios, lo que se logra a través de las múltiples normas de carácter nacional e internacional.
El derecho comercial es una de las ramas del derecho cuyo desarrollo y evolución se está produciendo casi a la par de los progresos del mundo contemporáneo, gracias a la agilidad con que han reaccionado loslegisladores frente a los requerimientos que plantea la realidad económica, como asimismo a la importante labor que a nivel internacional realizan organismos expertos en la materia, con la finalidad de facilitar los intercambios comerciales y unificar la legislación mercantil existente.
3-Características del derecho comercial. Esta rama jurídica se caracteriza por ser progresiva, uniforme einternacional. Su carácter progresivo se debe a que la especulación y el espíritu del lucro que guía todas sus operaciones le dan tal movilidad para satisfacer sus necesidades, que esta rama del derecho de continuo exige reglas jurídicas nuevas, en armonía con los progresos experimentados. De ahí que el derecho comercial tenga una evolución siempre rápida y constante, porque la costumbre es la primeramanifestación externa de la necesidad de nuevas instituciones jurídicas adecuadas al progreso experimentado.
4-Las fuentes del Derecho Comercial son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Pero en materia comercial tienen mucha importancia los usos y costumbres. El Derecho Comercial es, entonces , el resultado de la existencia de un sistema que suponía el respeto de las costumbres ytradiciones que se fueron plasmando por escrito y así organizándose en un sistema jurídico.
5- Nuestro Código de Comercio en su Art.1 declara “serán comerciantes todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio haciendo de esto su profesión habitual”
El COMERCIANTE puede ser tanto una persona física como una persona jurídica,  Unejemplo de persona jurídica, podría ser el supermercado una cooperativa,
6- 1) Capacidad para contratar y obligarse. Se rige por la ley civil, que determina que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años.
2) Ejercer actos de comercio por cuenta propia. Por ejemplo. el factor/ empleado o administrador de un establecimiento comercial, no actúa por cuenta propia, sino que lo hace en beneficio de untercero, y, en consecuencia, no es comerciante.
3) Realizar actos de comercio ”haciendo de ello profesión habitual” Quien realiza en forma reiterada actos de comercio, hace de ello una profesión, adquiriendo así la calidad de comerciante
7-
8-Los actos de comercio son actuaciones voluntarias lícitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles, y solo en forma supletoriaquedarán jurídicamente regulados por el Derecho Civil.Para distinguir los actos de comercio de los no comerciales, reglados por las leyes civiles existen dos criterios, el objetivo que atiende la naturaleza del acto, calificándolo o no como comercial, como en España, y el subjetivo, que toma en cuenta la calidad o no de comerciante del sujeto que actúa.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO: 
LoaActos de Comercio tienen características propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles , agrarios y administrativos. Entre las características, la Doctrina considera las siguientes: 
1. MEDIACION: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marlon
  • marlon
  • marlon
  • marlon
  • marlon
  • Marlon
  • marlon
  • Marlon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS