Martaaha

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014



|


|
Memoria cultural del Pacífico
Datos Generales de la región Pacíficaee
Longitud desde Panamá hasta el Ecuador 1.400 kms.
Superficie aproximada 76000 km2
Población año 2.000:1.240.000
Produce el 50% de la madera, aserrada del país, y el 30% del oro de aluvión.
Tiene más de 1.200 especies de peces, 400 de importancia comercial, de las cuales hoy solo se utilizan 80.
Tieneel puerto principal del país. Buenaventura, y la Base Naval de Bahía de Málaga.
El Manglar
El Pacífico Colombiano División Educación Ambiental y Otros
Inderena - Patrocinio del Banco de Occidente
Edito láser, 1985
Este inhabitable laberinto de canales, esteros y raíces, contiene uno de los sistemas ecológicos más interesantes, tanto por su adaptación a un medio particularmente difícil, comopor su alta productividad.
El régimen de mareas (de 4 a 6 mts) a que se encuentra sometido el litoral así como las continuas lluvias que durante todo el año azotan las costas e influyen en el caudal de los ríos, definen un paisaje que cambia hora por hora.
El hecho de que los sedimentos arrastrados por los ríos se mezclen con las áreas depositadas por el mar determina que los suelos seanfangosos, inestables y carentes de oxígeno.
Sin embargo, una de las propiedades más extraordinarias de los manglares consiste en su capacidad de avanzar y arrebatarle territorio al mar; sus raíces retienen los sedimentos que traen los ríos y con ellos van construyendo en forma lenta e imperceptible, las islas que poco a poco parecen decididas a cambiarle su fisonomía a la Costa. Pero la importancia mayorde manglar no estriba en esas características especiales de compenetración con el medio salobre de los estuarios tropicales, sino en servir de base para la productividad marítima de vastas regiones oceánicas, las hojas del mangle que caen al suelo y al agua son cubiertas por bacterias y hongos que las descomponen, permitiéndoles liberar sustancias que sirven de alimento a pequeños crustáceos,especialmente a los camarones.
El proceso degradatorio de las hojas libera gran cantidad de minerales y en los estuarios habitan enormes colonias de pequeñas algas que se alimentan de esos minerales. Mientras tanto moluscos, peces, gusanos y cangrejos trinaran y aprovechan los restos de hojas y de minerales.
Todos estos organismos son la base de alimentación para los peces de la zona y se calculaque una tercera parte de las especies marinas del mundo depende de la cadena alimenticia que en ellos se inicia.
La producción de los Manglares en el Pacífico Colombiano es alta, de 12 toneladas de hoja por hectárea, superior a la de los de Tailandia, Panamá y Puerto Rico que oscila entre 5 y 7 toneladas.
Desde la desembocadura del río Mataje hasta cabo corrientes, los manglares son la últimafrontera que separa el océano de las selvas tropicales. La conservación y el manejo racional de los 281.300 hectáreas con que pueblan el Pacífico Colombiano, es el fundamento de que depende la producción pesquera del presente y del futuro.
Las plantas de los manglares en el Valle del Cauca y animales asociados
Selvas Inundables del Valle del Cauca.
María Isabel Salazar R., Miryam MonsalveBenavides, Diego Miguel Garcés Guerrero.
C.V.C. Cali 1999
Edición Imágenes de la Naturaleza Págs. 46 a 5.
Las principales especies de árboles de mangle del Departamento del Valle del Cauca son relativamente pocas: mangle rojo (Rhizophora mangle y R. Barrisom), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Aviceumia germinans), mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae) y nato (Mora megistosperma).En el Departamento del Valle del Cauca se encuentra también el mangle bobo o jelí (Conocctrpus erectus), el cual crece sobre playas y habitat marginales, como en la isla Ají y en bahía Málaga y tolera altas concentraciones de sal y suelos relativamente secos.
Además de los árboles de mangle, dentro de los bosques de manglar se encuentran otras especies de plantas, algunas con capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS