Martinato en El Salvador

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
El Martinato (1931-1944).
Últimamente se oyen algunas voces que ponderan la “política” que de 1931-1944 implantó el entonces Presidente General Maximiliano Hernández Martínez; otros desconocen quien fue y la mayoría no tiene certeza de lo que hizo. Definitivamente su trabajo puede dividirse en 2 grupos: su manejo honesto de la economía; y la falta de democracia y derramamiento de sangre por elotro, esto último, como un medio de detener la delincuencia, y los levantamientos, matando a justos y pecadores, y también la forma de neutralizar a sus opositores y a sus enemigos.
El Martinato se refiere básicamente al período de la Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, que duró casi 13 años (4 Diciembre 1931 - 9 Mayo 1944). Puso orden en la Administración Pública, cancelótotalmente la deuda externa en 1936, cuando en 5 años atrás había sido declarado El Salvador en mora internacional; eliminó la corrupción, redujo los intereses de los deudores, creó el Banco Central de Reserva para acuñar la moneda nacional, quitándole a los Bancos privados ese privilegio; combatió la usura; fomentó la vivienda, rebajó los alquileres, aunque restringió la educación; prohibió a losciviles el porte de todo tipo de armas, hasta hondillas; combatió el hurto, hasta la amputación de una mano, mejoró la economía; respaldó la producción del café, algodón y azúcar, realizó obras de infraestructura, saneó la tesorería nacional y redujo significativamente la delincuencia.
Sin embargo, era un dictador despiadado, racista declarado aunque él era mestizo. (Perseguía indios, negros, árabesy chinos, prohibiendo incluso su entrada, cuando procedían del extranjero). Controlaba prácticamente la vida de los ciudadanos, entorpecía los medios masivos de comunicación, censurándolos y hasta cerrándolos.
Expulsaba, apresaba y exiliaba opositores. Despreciaba la calidad del ser humano y mató durante su dictadura alrededor de 50000 personas, (solo en los días posteriores al levantamiento de1932, y durante éste, se calculan 25000 muertos); (la tragedia del Mozote y lugares aledaños, con 975 muertos, un asesinato colectivo, triste y espeluznante, palidece ante el etnocidio de 1932), sin lugar a dudas, el momento más violento de la historia latinoamericana, dada la brevedad del tiempo en que se cometió. Fue una espantosa carnicería de hermanos salvadoreños, la mayoría de extracciónpipil en 1932. Su principal crítica es así el uso excesivo de la fuerza y la violencia contra los sospechosos (no solo culpables, sino también inocentes) aúnado a la falta de respeto a la integridad y a la vida de los ciudadanos; y la eliminación de la democracia y de los derechos humanos.
Todos los intentos de derrocarlo por la fuerza: militares y hasta populares, fracasaron. Por fin, cuando todo elpueblo estaba cansado de su dictadura, en la primera semana de mayo de 1944, se realizó la “Huelga general de brazos caídos”. El pueblo, en especial los capitalinos, permanecieron en sus casas y no asistieron a sus trabajos, paralizando el país. El 9 de Mayo 1944, a unos pocos meses de iniciado el cuarto período presidencial, renunció al Gobierno y se exilió.
El entorno mundial le favorecía,porque el nazismo y el fascismo se entronizaban en el Mundo. Fue la época dorada de Hitler, Mussolini, Franco y de una serie de “caudillos” o gobernantes de extrema derecha, en muchos países pequeños, incluyendo nuestra América: Somoza, Trujillo, fueron entre otros, dictadores de esa época.
Sin embargo, las matanzas de Hernández Martínez no tienen parangón en nuestra América. Recientemente 2mensajes televisivos llamaron mi atención, sobre todo por quienes lo decían. El primero, un analista político de derecha, quien añoraba, y lo dijo públicamente, la actuación del General Hernández Martínez. Frente a otros analistas políticos. Ninguno de los otros panelistas en la mesa de debates tomó en cuenta este planteamiento; hasta un analista de izquierda, no contestó, tan solo se rió forzadamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martinato
  • el martinato
  • El Martinato
  • El Martinato
  • el salvador
  • Salvador
  • El salvador
  • El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS