Marx Weber

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
sofia contreras viveros

El presente ensayo tiene la finalidad de hacer una crítica al Estado moderno en el que vivimos, teniendo como base de comparación la teoría del tipo ideal de Max Weber, con esto no me refiero a que el Estado ideal exista o haya existido. Pretendo que se entienda al Estado como una creación humana, y por lo tanto corrompible, pero al mismo tiempo corregible, siempremejorando, por que si de algo estoy completamente segura, es de que está en la naturaleza del hombre, una fuerte tendencia a mejorar, a vivir del mejor modo posible; el hombre siempre trata de vivir del mejor modo posible. Ya decía Aristóteles que “Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellossean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno.” De ahí la urgencia, el momento alarmante en el que nos encontramos, de replantearnos al Estado, de recrearlo, entendiendo que es necesario para nuestra buena convivencia y que de lo contrario quedará destruido por completo.

Para comenzar esta reflexión debemos tener en cuenta que la política juega un papel fundamental, en elestudio del, Weber sabiendo que el político en su época, como hoy también no era precisamente un modelo, propuso un “deber ser” de político a ser imitado por los que sentían esa vocación. Decía: “Uno político debe contar con tres virtudes: pasión, sentido de responsabilidad y mesura”.1 Una definición difícil, por no decir imposible, de ser figurada. Yes aquí donde desde mi punto de vista, dondeesta el problema. Dos virtudes racionales y una irracional absolutistas entre si.

Desde los griegos, hasta los más contemporáneos autores del neoliberalismo, se ha entendido al Estado como una creación humana por necesidad, necesidad de regularse por un sistema de reglas, sistema del cual parten todos los códigos éticos y morales. A mi parecer, la primera necesidad que tuvieron los hombres deregular fue la justicia, se intentaba curar los vicios que empezaron a experimentarse en las primeras asociaciones naturales, donde era difícil establecer qué le pertenecía a cada quien y cómo castigar, se comenzaban a cometer entonces injusticias, no dar lo que le correspondía a un individuo, castigar mal, y dejar de castigar comenzaron a hacerse notar. Se necesitaba entonces, crear unaasociación basada en la templanza, y esta idea, comenzó a permear la mente de algunos hombres, que consideraron urgente regir a la sociedad por medio de la prudencia para controlar sus deseos y pasiones, esto, para que la humanidad no se volviera un caos. Estos hombres comenzaron a contemplar también, que de la justicia se desprendían otras necesidades que debían ser asumidas por la templanza, tales como laeducación, la alimentación y la salud (que encuentro, en ese orden, como las necesidades más básicas y más importantes de toda sociedad). Y fue a través de la sabiduría y de la virtud como estos hombres de ideas claras, fueron dispersando su mensaje. Del seguimiento y continuidad de las ideas de aquellos hombres, comenzaron a formarse los primeros pueblos, sin embargo el ejercicio del poder aúnse encontraba muy disperso, esto llevo a que se planteara la necesidad de que el poder debe disponer de una estructura estable, de leyes y organizaciones, y al mismo tiempo delimitar los derechos y obligaciones de todos los individuos. Las necesidades más grandes que encuentro para la formación de Estados, son control de justicia y control del poder (ya que las dos pueden derivar o devenir engrandes y corruptas pasiones). Entonces más hombres se unieron a estas ideas, primero los más débiles, quiénes sufrían injusticias, después, debido a la magnitud del movimiento, y al deseo de bienestar, los más fuertes se unieron al ideal; hablamos entonces del establecimiento de un contracto social, en donde la mayoría de los individuos estuvo de acuerdo con formar otro tipo de asociación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS